Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:36

EXPRESIDENTE SE DEFIENDE LEGALMENTE

Mesa denuncia ante la Fiscalía a Arce, Menacho y Navarro

La exautoridad, que hoy debe presentarse a declarar en Sucre, afirmó que no se arrepiente de haber expulsado a la empresa chilena Quiborax. 
Mesa denuncia ante la Fiscalía a Arce, Menacho y Navarro
El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el Procurador, Pablo Menacho y otras autoridades, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por el caso Quiborax.

La exautoridad presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a un día de presentarse para prestar sus declaraciones en el marco de la denuncia que formuló el Procurador en su contra por tres supuestos delitos.

"El día 18 de junio de 2018, presenté a consideración del Fiscal General, junto a mis exministros Gustavo Pedraza (Desarrollo Sostenible) y Luis Fernández Fajalde (Trabajo), el siguiente documento para incluir en la investigación en el caso Quiborax por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a Héctor Arce Zaconeta, exministro de Defensa Legal del Estado y exprocurador General del Estado; Pablo Menacho Diederich, Procurador General del Estado; César Navarro Miranda, ministro de Minería y Elizabeth Arismendi Chumacero exprocuradora General del Estado", formuló Mesa.

Este lunes anunció a través de su cuenta de Twitter que realizaba esta acción de denuncia en la ciudad de Sucre, sede del Ministerio Público.

La Fiscalía General le hizo saber la pasada semana que estaba convocado para este martes 19 de junio a las 8.30 para declarar en el caso Quiborax.

En este mes de mayo se conoció que el Estado boliviano perdió un litigio que sostenía desde 2006 contra la empresa chilena Quiborax, a la que debía pagar 48.6 millones de dólares, pero las autoridades gubernamentales transaron para terminar cancelando 42.6 millones de dólares.

El Gobierno responsabiliza a Carlos Mesa por no haber tomado, durante su presidencia, la medidas legales correctas para expulsar a Quiborax y evitar el proceso.

Citación

El expresidente Carlos Mesa debe presentarse hoy a declarar en Sucre, a convocatoria de la Fiscalía General.