Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Desde Chile llegan hoy 24 camiones con rieles para Tren Metropolitano

Desde Chile llegan hoy 24 camiones con rieles para Tren Metropolitano



Hoy llegan desde Chile, 24 camiones cargados con rieles para el proyecto del Tren Metropolitano. Arribarán a las 9:30 a Suticollo e iniciarán una larga caravana hasta llegar a la Estación Central, el punto piloto desde donde distribuirá a las tres línes: roja, amarilla y verde.

Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles para la mega obra que beneficiará a los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba de Cochabamba.

Son 8.275 paquetes de rieles que fueron despachados el 16 de junio a Cochabamba para dar inicio a la construcción del proyecto ferroviario con una inversión de 447.6 millones de dólares, y que permitirá mejorar la conexión a través de 42 kilómetros de líneas férreas, según nota de la TPA.

Es un proyecto que tendrá tres las líneas y contarán con 43 estaciones, además, operarán 12 trenes que irán de 30 a 40 kilómetros por hora y una capacidad de hasta 300 pasajeros.

La Asociación Accidental Tunari, conformada por las empresas JOCA y Molinari, se hace cargo del proyecto. La línea roja recorrerá desde la Estación hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón en la avenida Petrolera. Tendrá cinco kilómetros y cinco paradas. La línea amarilla será de un tramo de 10 kilómetros. Recorrerá entre San Antonio y la zona de El Castillo de Sacaba.

La línea verde también iniciará en la estación de San Antonio y llega hasta Sipe Sipe. Es de 27 kilómetros. Tendrá paradas: Cementerio, Parque Acuático Mariscal Santa Cruz, intersección de las avenidas Circunvalación y Beijing, hospital Seton, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Campos de Hamiraya y Suticollo.