Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Denuncian que planta de urea no tiene tratamiento de aguas residuales

Denuncian que planta de urea no tiene tratamiento de aguas residuales



La bancada de Demócratas y el asambleísta Freddy Gonzales denunciaron que la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que las mismas estarían depositándose en el río de Bulo Bulo.

El asambleísta indicó que se verificó, en la inspección realizada junto a otros asambleístas, que estas aguas estarían desembocando de un ducto al arroyo Muñecas que va hasta el río Bulo Bulo.

“La contaminación es grande. Acá hay responsabilidad ambiental de la primera autoridad departamental, porque, a través la Secretaría de la Madre Tierra, se ha otorgado la licencia ambiental”, señaló.

Consideró que la licencia se tramitó de forma irregular “no se preveyó una planta de tratamientos de aguas”.

“Estamos presentando en estos días la denuncia al Ministerio Público. Los responsable son el Gobernador y Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos”, dijo.

El senador Óscar Ortiz en su visita a Cochabamba, indicó que pedirá una auditoría ambiental en la Contraloría del Estado.

El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, indicó que se mandó una comisión al municipio de Entre Ríos para visitar la planta y los alrededores.

“Los especialistas hicieron las valoraciones del área y tomaron algunas muestras del agua, así como se entrevistaron con los operadores de la planta”, señaló. Manifestó que no existe alguna relación de lo que ha podido acontecer en la planta y la supuesta contaminación ganadera y pisícola del lugar.