Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ACUERDO ENTRE LAS CAJAS PETROLERA Y DE SALUD

Oncológico abre servicios a más pacientes con cáncer

Los asegurados a la Caja Nacional de Salud se beneficiarán con un mejor tratamiento en Cochabamba, porque la enfermedad va en aumento.
Oncológico abre servicios a más pacientes con cáncer



Los pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) podrán recibir atención en el Instituto Nacional de Oncología de Cochabamba, de la Caja Petrolera de Salud (CPS),

"El cáncer es un problema de salud creciente a nivel mundial y nacional. Tenemos una prevalencia alta de casos de cáncer cérvico uterino. Se calcula que, en promedio, de dos a tres mujeres mueren por día y hay un promedio de 845 fallecimientos al año", comunicó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, durante la firma de un convenio entre las cajas Petrolera de Salud y Nacional de Salud.

El Ministro señaló que, ante el incremento cada vez mayor de personas con cáncer, es importante trabajar de forma paralela y coordinada.

Agregó que el cáncer de mama, próstata, estómago, esófago y colon, entre otros, también registran una incidencia cada vez más elevada, por lo que remarcó la necesidad de trabajar de forma integral la parte curativa mediante el tratamiento, pero sobre todo en la prevención a través del diagnóstico precoz.

Según Rocabado, el acuerdo suscrito posibilitará que el paciente con cáncer reciba un tratamiento adecuado con profesionales especialistas y con todas las normas y protocolos nacionales e internacionales.

El convenio interinstitucional entra en vigencia a partir de la suscripción del mismo y tendrá validez de cinco años, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo.

La Caja Nacional de Salud carece de acelerador lineal, es decir el equipo que puede dar sesiones de radioterapia para atacar con precisión a los tumores cancerígenos.

El jefe de las Unidades de Oncología Quirúrgica y Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz, Luis Medina Pérez, dijo que cada sesión de quimioterapia cuesta al menos 700 bolivianos, pero generalmente se necesitan hasta seis sesiones, dependiendo del caso, indicó.

Prevalencia

Cada año se diagnostican alrededor de 19.437 nuevos casos en el país. El 65 por ciento es de mujeres y 35 por ciento en varones.