Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL JUEVES 21 DE JUNIO COMIENZA EL AÑO 5526 DEL CALENDARIO ANDINO AMAZÓNICO. LA GOBERNACIÓN ORGANIZÓ DISTINTAS ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO.

19 municipios celebran el solsticio de invierno

19 municipios celebran el solsticio de invierno



El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba organiza la celebración del año 5526 en el calendario andino amazónico el día jueves 21 de junio, en los municipios de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba, Vinto, Pocona, Sipe Sipe, Tapacarí, Arbieto, Anzaldo, Puerto Villarroel, Tarata, San Benito, Vacas, Totora, Punata, Mizque y Capinota.

Las actividades culturales del solsticio de invierno comenzarán el día miércoles a las 19:30 horas, en la plaza 14 de Septiembre con la presentación de varios grupos de música autóctona. Más adelante, a las 3:00 horas del día siguiente, las personas interesadas podrán realizar un viaje al Mallku Inkarakhay del municipio de Sipe Sipe para brindar una ofrenda a la Pachamama y al Tata Inti, y recibir los rayos del nuevo año andino amazónico.

El municipio de Quillacollo realizará la Sara Raymi (fiesta cultural del maíz) en las Qollqas Incaicas de Cotapachi a las 5:00 horas. En el mismo horario, Cercado realizará la ceremonia ritual del solsticio en el cerro de San Pedro. Tiquipaya contará con una ceremonia ancestral y la interpretación de grupos autóctonos en la comunidad de Ichu Apaohta. Por otra parte, Sacaba desarrollará sus actividades en la comunidad de Kori Huma del distrito de Lava Lava. En cambio, Vinto hará el ritual y una q’oa en la comunidad de Kala Trancani.

El resto de los municipios llevará a cabo el ritual del solsticio en cerros, centros religiosos ancestrales y comunas en el mismo horario.

Pocona efectuará su ceremonia a las 4:00 en el sitio arqueológico de Incallajta, y Tapacarí a las 7:00 en las ruinas arqueológicas de Inca Raqay.

El director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, destacó el carácter “energético” de este ritual y su dimensión cósmica, ya que, al recibir los rayos del sol, “el ser humano reafirma su rol como miembro del universo”.

Por su parte, Esteban Rocha, representante de la comunidad Inti Watana Ayllu, resaltó: “Es importante que estas festividades no terminen en borrachera. La verdadera razón por la que celebramos el solsticio de invierno es agradecer a la Pachamama por todo lo que recibimos de ella el año pasado y pedir bendición por el que recién comienza”.

El 21 de junio, año nuevo andino amazónico, es feriado desde el 2010, y genera un importante movimiento turístico a nivel local y nacional.