Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ratifican detención preventiva del subteniente Casanova

Ratifican detención preventiva del subteniente Casanova

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz ha ratificado este lunes la detención preventiva del subteniente Cristian Casanova Condori, acusado de quitar la vida del estudiante de la UPEA Jonathan Quispe, porque no pudo despejar riesgos procesales de peligro de fuga, informó su abogada Paola Barriga.
Dijo que durante la audiencia para la cesación a la detención preventiva, se han esgrimido todos los elementos señalando que tiene domicilio, familia, trabajo y llamó la atención que ya tiene una resolución de suspensión en la Policía que no pudo ser acreditada documentalmente.
Barriga manifestó que Casanova sigue siendo el principal sospechoso y no existe ningún elemento que respalde una querella por la muerte del estudiante, aunque ratificó que no pudieron acceder hasta ahora al cuaderno de investigaciones para ver si hay trabajo objetivo del Ministerio Público.
Según el relato de Barriga, hay versiones de estudiantes de la UPEA que tienen acceso a la cárcel de San Pedro que aseguran que Casanova no estaría en ese centro penitenciario y se mostró extrañada que no llegara por un lugar habitual a cualquier detenido preventivo.
El fiscal asignado al caso Cesar García, consultado sobre el tema, no pudo despejar la duda y anunció que pedirá informe con una nota formal.
El pasado 1 de junio el juez Sexto de Instrucción Penal Cautelar de El Alto Freddy Gutiérrez, decidió enviarlo a San Pedro. Casanova fue identificado como el responsable de disparar una esfera de vidrio a la humanidad de Quispe, mediante una escopeta de lanzamiento de granadas de gas modificada.