Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Envían grupos de élite para reforzar seguridad en Pando tras asalto a puesto militar

Envían grupos de élite para reforzar seguridad en Pando tras asalto a puesto militar

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó este lunes que enviaron policías de élite del grupo DACI de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas desplegaron personal especializado, para reforzar las investigaciones y otorgar "seguridad más ostensible" a la población de Pando, luego del atraco con sustracción de armas a un puesto militar en Bolivia, a manos de súbditos brasileños que se dieron a la fuga.


Dijo que en territorio brasileño se ha dispuesto la movilización de la Policía Militar, la Policía Civil y el Ejército que cubrieron distintas rodovías y puentes, realizando un intenso operativo de rastrillaje, mientras que en territorio boliviano, las miembros de las Fuerzas Armadas hacen lo mismo junto a la Policía Boliviana.

Romero indicó que se han enviado comunicaciones de alerta a las autoridades de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública y al Ministerio de Defensa y esperan recibir comunicaciones de parte de ellos para complementar con los antecedentes de seis súbditos brasileños que días antes del atraco al puesto militar, fueron detenidos y enviados a la cárcel de Puerto Busch en Bolivia.

Asimismo dispusieron que los Oficiales de Enlace que tienen ambos países en materia de seguridad, puedan trabajar de manera conjunta en el cruce de información sobre los brasileños que se encuentran detenidos en Pando.

El ministro confirmó que cerca de las 22:45 del sábado, diez sujetos presumiblemente de nacionalidad brasileña, ingresaron al puesto militar en 7 motocicletas, redujeron al guardia disparándole en el pómulo y a dos conscriptos; y sustrajeron 9 armas largas, 4 cortas y una cantidad de 1.200 municiones.

Luego se dieron a la fuga con dirección a territorio brasileño, distante a 30 kilómetros del puesto militar de la Armada Boliviana, sin necesidad de cruzar ríos, sino de caminos carreteros, por lo que se presume que pudieron haberse internado a ese país.

ANTECEDENTES

Como un antecedente previo, explicó que el miércoles de la semana pasada se produjo un atraco al puesto de Armería de Epitasolandia en Brasil, de donde se llevaron una cantidad importante de armas.

A raíz de este hecho, el gobierno boliviano envió a policías del grupo táctico DELTA, a realizar acciones de pesquisa ante la amenaza de que estos sujetos pudieran cometer hechos ilícitos en Pando.

El viernes practicaron dos allanamientos y dos súbditos brasileños fueron detenidos y enviados al Centro Penitenciario de Puerto Bush y el sábado se produjo el atraco al puesto militar en Bolivia.

Sin embargo, dijo que no están en condiciones de establecer categóricamente si existe conexitud, entre el atraco a la armería en Epitasolandia y el atraco al puesto militar en Bolivia, pero son dos hechos se han producido con un margen de pocos días, lo que hace presumir una hipótesis que puede tratarse de una organización criminal que está recolectando armas con alguna finalidad específica.

Tampoco pueden afirmar que los brasileños detenidos podían estar vinculados al Comando Vermelho, considerado la mayor organización criminal de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico. Sin embargo se han enviado solicitudes de información para que la Policía Federal pueda hacer conocer los antecedentes de las personas detenidas.