Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Plan piloto para limpieza en el Parque Nacional

Plan piloto para limpieza en el Parque Nacional
La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, desde hace semanas, trabaja en un plan piloto para la limpieza del Parque Nacional Tunari, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Gonzalo Muñoz, director de la Secretaría de la Madre Tierra, indicó que a partir de una investigación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se estableció una zona piloto en Andrade y Tirani para la limpieza del bosque.

“En esta área de seis hectáreas se pudo establecer el alcance de lo que significaría hacer una limpieza que básicamente es el destrozo de troncos caídos y su retiro que generalmente fueron afectados por incendios”, dijo.

La autoridad indicó que otro tipo de árboles no se puede tocar, por lo que se hizo el recojo de la hojarasca para disponer de un lugar donde este material no represente riesgo de combustión.

Muñoz señaló que este emprendimiento se dio con varias instituciones como las universidades UMSS y Católica, la Alcaldía de Cercado, autoridades del Sernap y algunas organizaciones privadas.

“Como Secretaría se realizó la limpieza de dos hectáreas en una semana”, señaló.