Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

GUÍA PRÁCTICA PARA EL CUIDADO DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS

Limpiar los electrodomésticos genera ahorro de energía

La vida útil de estos artefactos domésticos depende directamente de una limpieza periódica y un correcto mantenimiento con técnicos especialistas.
Limpiar los electrodomésticos genera ahorro de energía



Empezamos un nuevo día y damos rienda suelta al uso de los aparatos eléctricos, encendemos la televisión, nos duchamos, desayunamos un jugo de frutas o una tostada y, si es fin de semana, cortamos el césped, nos dedicamos a aspirar la casa y poner la ropa sucia en la lavadora. Pero, no nos detenemos a pensar en cuánto tiempo de vida le quedan a nuestros aliados del hogar: los electrodomésticos.

Estos artículos necesitan un mantenimiento periódico para que su vida útil se prolongue. De esa manera se evitan accidentes y, algo muy interesante, se logra que la cuenta de electricidad no se incremente.

En una entrevista con Óscar Calani, técnico experto en mantenimiento de electrodomésticos, que ejerce su labor por más de 30 años, anotamos los principales cuidados que se debe tener con nuestros aparatos eléctricos.

LA LIMPIEZA La limpieza es algo primordial en los aparatos, especialmente los que se comercializan en esta época, que en su mayoría son de plástico, material propenso al desarrollo de bacterias y moho. Se debe revisar que la ventilación de los distintos conductos esté libre de cualquier obstrucción como grasa, cal y polvo, y limpiarlos con agua, vinagre o bicarbonato, por lo menos una vez al mes.

SEGURIDAD Siempre que se utilice cualquier aparato eléctrico se lo debe hacer con las manos secas, y nunca descalzo o cerca de alguna fuente de agua.

Se debe revisar el voltaje y la fuente de energía para que ambos sean compatibles y no lleguen a quemar los fusibles.

Se debe instalar los aparatos en superficies limpias, lisas y secas.

Se debe revisar que los cables de suministro de energía no estén pelados, doblados o tengan daños para que las fibrillas internas no se dañen y produzcan cortes de electricidad.

Se recomienda que los niños no manipulen o que cuenten con la supervisión de un adulto.

A continuación, consejos sobre el uso de los principales electrodomésticos

REFRIGERADOR Es uno de los pocos electrodomésticos que se utiliza las 24 horas del día.

Se lo debe instalar en un lugar seco y lejos de la exposición solar y/o altas temperaturas.

Las puertas se las debe revisar una vez al año para tener la seguridad de que las gomas de la cubierta no se desgasten, evitando que el aire frío escape. De lo contrario, requerirá mayor consumo de energía eléctrica y sus emisiones dañarán la capa de ozono.

Para realizar el descongelado, se debe desconectar antes y ser pacientes hasta que el hielo se derrita y no utilizar un cuchillo o alguna herramienta punzocortante que dañe el revestimiento interno.

LAVADORA La principal razón por la que se arruina la lavadora es porque no se revisan los bolsillos de las prendas antes de introducirlas a la lavadora. Producto de esto, puede dañar el tambor artículos duros como monedas o llaves o el “peor enemigo” de las lavadoras que son las “ballenas metálicas” de los sujetadores para mujeres, que se trancan en los conductos o se deslizan hacia el motor impidiendo el movimiento circular.

No se debe sobrepasar la carga estipulada y se debe considerar el peso de la ropa mojada. Es decir si seca pesa ocho kilos, mojada puede pesar dieciséis, duplicando así su peso y si esta cifra excede la carga recomendada, la lavadora puede descomponerse.

DUCHA Es un aparato de uso diario y en varias repeticiones, también es la causa de muchos accidentes domésticos por la mala instalación.

Para instalar la ducha, se debe contar con personal capacitado, porque se realiza una toma a tierra que evita las descargas eléctricas, y tener los cables rigurosamente aislados para evitar el contacto del agua con la fuente de electricidad.

La limpieza debe ser realizada una vez se baje la palanca de suministro eléctrico y se debe proceder con agua tibia, para no destemplar las placas externas, y bicarbonato para recolectar las obstrucciones de grasa o polvo, utilizando un cepillo de cerdas suaves como uno de dientes fuera de uso.

0.10 por ciento

De los clientes de ELFEC, consumen más de 1000 Kilowatts/hora.

El resto de la población consume entre 40 a 250 Kw/hora que es el uso promedio que consumen los electrodomésticos en los hogares bolivianos.

Formas de ahorro eléctrico

El consumo ideal de energía eléctrica es de 80 kilowatts por hora o menos. De esta manera, se ingresará al beneficio de la Tarifa Dignidad, descontando aproximadamente 14 bolivianos al total consumido. Además, como la tarifa va indexada a la tarifa del recojo de basura y alumbrado público, se pagará menos en estos servicios.

Para llegar a esa cifra, hay que ser cuidadoso con el uso de la energía. Si no se utilizará algún aparato eléctrico por un tiempo prolongado, es mejor desenchufarlo porque, incluso sin utilizarlo, está consumiendo energía eléctrica de manera pasiva.

Si se hará un viaje, lo mejor es bajar la palanca del suministro de electricidad de toda la vivienda.

Se deben apagar las luces y los televisores de las habitaciones que no son utilizadas y revisar las tomas de corriente.

Cifras

Tips

Un truco muy interesante es poner un plato de bicarbonato de sodio en el refrigerador, esto evita los malos olores.

Si el refrigerador quedara vacío, se debe poner un vaso de agua, para que el motor no sobrecaliente.

Antes de usar la lavadora, se debe repasar con trapo las gomas del tambor, para quitar residuos de detergente y evitar que las prendas blancas queden con manchas grises.

Un error que la mayoría comete es no dejar la ventana del tambor abierta, para que ventile y la humedad no provoque moho y microorganismos patógenos.

Tiempo de vida

Todos los aparatos eléctricos tienen un tiempo de vida útil, para evitar accidentes y que mantengan la calidad de su función.

Citamos algunos:

Refrigerador:

20 años

Lavadora:

15 años

Televisor:

15 años

Ducha:

7 años

Horno microondas:

10 años

Plancha:

12 años

Cortadora de césped:

20 años

Equivalencias

Comparamos el gasto energético con bombillas de luz incandescente.

Televisor: 1 foco de 100 W

Lavadora: 8 focos de 100 W

Ducha: 50 focos de 100 W

Estufa eléctrica: 20 focos de 100 W

Secadora: 5 focos de 100 W

Plancha: 10 focos de 100 W

Limpieza

La limpieza se debe realizar de manera frecuente para optimizar el rendimiento

Refrigerador:

1 vez por mes

Lavadora:

1 vez por semana y, a profundidad 1 vez por mes

Televisor:

3 veces por semana

Ducha:

2 veces al mes

Computadora:

2 veces al año