Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Hay vacíos éticos en cobertura de niñez

Hay vacíos éticos en cobertura de niñez
En el marco de la campaña “Me importa”, implementada por Aldeas Infantiles SOS, se realizó un taller con 20 periodistas de Cochabamba, donde se develó que existen ciertos vacíos éticos en el tratamiento del tema niñez en los medios de comunicación.

Se realizaron diferentes dinámicas de sensibilización que propiciaron un ambiente de debate sobre el abordaje periodístico de la niñez en situaciones de vulnerabilidad. Esto en torno al tratamiento que se le da al Código Niño Niña y Adolescente, en su artículo 119, donde indica que los medios están obligados a contribuir a la formación del niño, dando cobertura a sus necesidades educativas y promoviendo la difusión de sus derechos, lo cual en ocasiones se incumple.

Los participantes argumentaron la importancia que tiene el garantizar los derechos de los niños, en especial el derecho a proteger su identidad, a la hora de realizar la redacción y difusión de sus notas.

Este encuentro contó con la participación del presentador Ramón Grimalt, quien compartió sus experiencias periodísticas, en las que los protagonistas fueron niños en situación de riesgo. El taller concluyó con la visión de que cada periodista debe mantener la ética en el enfoque de notas referidas a la niñez.