Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PROGRAMA DE AGUA NACIONAL

48 municipios de Cochabamba reciben contratos para Mi Riego

Gobierno invertirá 341 millones de bolivianos. El uso del riego tecnificado permitirá al agricultor mayor producción de hortalizas y cítricos, que proveerán al mercado local.
48 municipios de Cochabamba reciben contratos para Mi Riego



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó ayer contratos por el valor de 341 millones de bolivianos para proyectos de “Mi Riego”, en favor de 48 comunidades del departamento de Cochabamba. Asimismo, ante la presencia de representantes de las Asociación de Regantes del Valle cochabambino recibió los proyectos de los municipios, enmarcados en los programas de agua potable y riego.

“Por instrucción del hermano presidente, Evo Morales, estamos garantizando 341 millones de bolivianos", dijo en el preámbulo de la firma de contratos. Además, dejó establecido que el riego permite que los municipios produzcan 2 y 3 veces al año, a contrapelo de la única vez por lluvias .

En el acto, dijo que con riego tecnificado los cochabambinos producirán y venderán más hortalizas y cítricos en los mercados locales y también les permitirá tener recursos para gastos de manutención de sus familias y para generar nuevos emprendimientos.

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance. “En 2005 existían 250 mil hectáreas, actualmente tenemos 451.603 hectáreas para riego. Hemos duplicado la cobertura de agua potable a nivel nacional”

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, manifestó que este es un gran avance para los agricultores, ya que algunos sectores no contaban con riego. “Con la implementación de la tecnología se está ahorrando más de 70 por ciento del agua y se podrá abarcar más extensión de tierra”, dijo.