Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

CONVOCATORIA EN COCHABAMBA

Exvocal Veizaga investigado por Epizana retira postulación a TDJ

Docentes de la UMSS se alistaban para impugnar la intención del representante del Viceministerio de Transparencia de volver a ser vocal, pese al proceso penal que enfrenta.  <BR>
Exvocal Veizaga investigado por Epizana retira postulación a TDJ


Ever Veizaga, el exvocal de la Sala Penal 3, denunciado por “hacer dormir” el caso Epizana para beneficiar a ocho asesinos de policías sentenciados, pretendía volver a ser vocal en el Tribunal de Justicia de Cochabamba. Sin embargo, el 15 de junio presentó un memorial al Consejo de la Magistratura retirando su postulación.

Ever Veizaga, actual representante del Viceministerio de Transparencia en Cochabamba, fue denunciado penalmente el 12 de abril de 2018 por los delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia, luego de que el Consejo de la Magistratura comprobara en una investigación previa que él, además de otros tres exvocales y cuatro secretarios de la Sala Penal, “hicieron dormir” por más de siete años una apelación de los ocho linchadores de policías sentenciados que debía ser resuelta en 30 días. Los investigadores del Consejo comprobaron que esa demora fue deliberada porque la apelación data del año 2010, pero ellos resolvieron apelaciones que ingresaron después de ese año e ignoraron el caso Epizana “a propósito”.

Esta retardación benefició a los ocho condenados porque su condena no ha sido ejecutoriada hasta la fecha y ya se cumplieron 10 años del hecho, lo cual significa que el proceso podría ser declarado como “extinguido” en cualquier momento. Pese a estar investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia, Ever Veizaga se postuló los primeros días de junio para volver a ser vocal del Tribunal de Justicia de Cochabamba, al igual que los exsecretarios Wilfredo Jiménez y Sandra Marañón, también denunciados por el caso Epizana.

Docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón se alistaban el viernes para impugnar estas postulaciones. Empero, este diario conoció que Veizaga presentó un memorial el 15 de junio retirando su postulación a la convocatoria 5/2018, a la que se habían presentado 95 interesados, hasta el 8 de junio. Se desconoce si los exsecretarios investigados Wilfredo Jiménez y Sandra Marañón ya retiraron sus postulaciones. La Fiscalía avanzó muy poco en la pesquisa contra los ocho exfuncionarios que retardaron el caso Epizana.