Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

FORO

México, una pugna de las izquierdas

México, una pugna de las izquierdas
Todo apunta a que la Ciudad de México continuará siendo de izquierdas tras las elecciones de este 1 de julio, unos comicios capitalinos marcados por la larga sombra de Andrés Manuel López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del 2000 al 2005, y que impulsa a su candidata.

"El bastión por excelencia de las izquierdas es la Ciudad de México, una herencia de Cuauhtémoc Cárdenas. Ya está todo cantado, porque la marca de López Obrador ha asegurado un triunfo a (Claudia) Sheinbaum y una gran representación en la cámara legislativa”, dijo el investigador político Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde las primeras elecciones en 1997 -antes el jefe de Gobierno lo asignaba el partido en la Presidencia- la capital del país se decantó por la izquierda.

Y durante más de 20 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha mantenido bajo su control esta megaurbe de más de 9 millones de personas, que aporta cerca del 17 por ciento del PIB nacional.

Los alcaldes capitalinos fueron Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999), Rosario Robles (1999-2000), López Obrador (2000-2005), Alejandro Encinas (2005-2006), Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y José Ramón Amieva, quien sustituye a Mancera hasta las elecciones. López Obrador se separó del PRD en 2012 para encabezar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y es bajo estas nuevas siglas que impulsa a Sheinbaum, siendo uno de sus mayores apoyos.

Su influencia, y en general su buen recuerdo como jefe de Gobierno de la capital, es bastante evidente entre los capitalinos, pese a que estos días el resto de candidatos presidenciales hayan usado su gestión en la ciudad como un arma en su contra.

"El referente que la gente tiene sobre él es positivo" gracias a medidas como las ayudas económicas a personas de la tercera edad, apuntó la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Y por ello, en la mayoría de propaganda oficial se coloca a Sheinbaum, científica y política, junto con el líder en los sondeos a la Presidencia.

De acuerdo con una reciente encuesta de Coparmex realizada a más de 13.000 personas, Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con el 38,8 por ciento , seguida de Alejandra Barrales (23,9 por ciento ) y Mikel Arriola (9,9 por ciento ), del oficialista PRI.