Cochabamba, sábado 15 de diciembre de 2018

Gonzales propone a la UPEA diálogo sin protestas y sin spots del Gobierno

Cualquier monto adicional a los Bs 70 millones, como señaló el Ejecutivo, dijo Gonzales, se acordará en base a la realización de auditorías y otras medidas tendientes a garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
| La Paz | Anf | 14 jun 2018 |

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, condicionó este jueves la instalación del diálogo con la UPEA a la paralización de protestas, así como la suspensión de los spot televisivos y radiales contra la Universidad difundidas por el Gobierno.
La predisposición para continuar dialogando será "bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes. Así también y al mismo tiempo, es mi parecer que debería suspenderse la emisión de spots televisivos y radiofónicos por parte del gobierno sobre este tema", se lee en la nota enviada por Gonzales al rector de la UPEA, Ricardo Nogales.
Tras la ruptura del diálogo entre la UPEA y el Gobierno, al no llegar a un acuerdo presupuestario el lunes, las movilizaciones de los universitarios continuaron. El miércoles el rector Nogales envió una nota al Gobierno para la reinstalación del diálogo y este jueves respondió el Legislativo.
Gonzales ratificó que tras la suspensión de la reunión, el diálogo se mantuvo abierto "hasta que se den las condiciones para reinstalarlo".
El senador indicó que luego de conversaciones con representantes del Órgano Ejecutivo, "el Gobierno cumplirá su propuesta hecha en la Mesa de Diálogo, vale decir la consolidación de los Bs 70 millones al presupuesto ordinario permanente de la UPEA para lo que remitirán el correspondiente anteproyecto de ley corta que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública".
La autoridad se comprometió a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, dada la urgencia de la UPEA por contar con estos recursos, "aprobará de manera expedita dicha normativa".
Y cualquier monto adicional, como señaló el Ejecutivo, se acordará en base a la realización de auditorías y otras medidas tendientes a garantizar la transparencia en el uso de los recursos y mejorar la calidad educativa.
Este jueves los universitarios de la UPEA continuaron con las protestas por la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria que les garantice recursos permanentes para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.



Tags: spots,Gobierno,protestas,diálogo,propone,Gonzales,UPEA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa