Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Tribunal rechaza acción de libertad de jueza y fiscalía pide detención preventiva

Tribunal rechaza acción de libertad de jueza y fiscalía pide detención preventiva

Un Tribunal de Garantías Constitucionales determinó rechazar hoy el recurso de acción de libertad de Sara Susana Céspedes, la jueza que fue aprehendida ayer por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de prevaricato en el caso de las mochilas chinas.
El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, adelantó que solicitará la detención preventiva de la jueza  respaldado en el artículo 233 del Código de Procedimiento Penal. La audiencia cautelar se desarrollará en el juzgado  de Instrucción Penal a las 16:30 horas en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
El presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Jhasmani Zenteno, rechazó que los efectivos hayan dado cumplimiento al mandamiento de aprehensión en predios del TDJ, más en un área restringida como es el parqueo. Instruyó al Comandante Departamental de la Policía no incurrir nuevamente en esa falta, siendo ésta una instancia independiente y precautelando los derechos de los jueces.

El pasado miércoles, el Ministerio Público ordenó hoy la aprehensión de Céspedes por presunto prevaricato en el caso Mochilas que tiene como principal acusado al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
Vera justificó la aprehensión de Céspedes por la presunta emisión de dos resoluciones contradictorias respecto a la fusión de los casos Mochilas I y II.