Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Panamá se sumerge en el Mundial e hinchas cuentan horas para ver a su equipo

Panamá se sumerge en el Mundial e hinchas cuentan horas para ver a su equipo

Tras una larga espera de la fiesta futbolística más grande del mundo, que une corazones y despierta pasiones, miles de fanáticos se aglutinan desde hoy en todo el país para seguir a las 32 selecciones, especialmente a Panamá, que jugará por primera vez con los grandes del fútbol.


En medio de la principal avenida de la capital panameña, un gran reloj con forma del Kremlin marca el día "0" como el inicio de Rusia 2018, lo que no pasa inadvertido a los transeúntes, que tienen anotada la fecha en que jugará su selección favorita.


Muy cerca de esa gran estructura, que fue montada porque el país logró colarse por primera vez entre las selecciones clasificadas, los panameños aprovechan para tomarse una foto, y expresan al paso: "Argentina, Brasil, España y Panamá", equipos que esperan ver jugar de acuerdo al calendario oficial de la FIFA.


"Solo quiero ver al onceno panameño salir y que jueguen lo mejor que puedan con las otras delegaciones futboleras", expresó muy orgullosa Ariel, una hincha que asegura no se perderá el debut de la Roja Centroamericana, el próximo lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).


Panamá se alista para jugar su primer Mundial de fútbol de mayores, donde quedó ubicado en el grupo G junto a Bélgica, ante el que debutará el 18 de junio próximo, luego se medirá con Inglaterra y Túnez, el 24 y 28 de junio, respectivamente.


Para asegurar que los fanáticos puedan apoyarlos, el Ayuntamiento capitalino colocará pantallas gigantes en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos está el Parque Urracá, la Plaza 5 de Mayo y la Ciudad Deportiva Irvin Saladino, pese a que el gobierno no dará asueto las horas de los partidos de Panamá.


Aunque la mayoría de los partidos se darán en horas de la mañana por la diferencia horaria de la cita que se celebra en Rusia, esto no es excusa para los restaurantes, bares y discotecas, que sacarán provecho del gran evento, por lo que han alistado promociones para asegurar un lleno total en sus locales.


Uno de ellos es el populoso "Restaurante Bar Tom Si", ubicado en la vía Transístmica, que con banderines, pantallas gigantes y anuncios provocativos por el Mundial, arreciarán para captar a clientes.


"Tenemos una espectativa de que los juegos de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá tendrán un efecto positivo en la concurrencia al bar, todo depende de los horarios y como se desarrolle el Mundial", explico Antonio Penedo, un español que está a cargo del local.


Sostuvo que en otros mundiales anteriores la afición abarrotaba el recinto para presenciar el partido hasta de pie; y es que en el área, donde abundan restaurantes similares, creen que este año no se darán abasto porque nadie se quiere perder el acontecimiento.


Otra opinión similar es la de Oriana Díaz, gerente de mercadeo de el icónico bar deportivo "Grill 50", quien pronostica que la fiesta del mundial será una celebración que copará el lugar.


"Tenemos mucha afluencia por el público que quiere asistir desde la mañana, por eso abriremos desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) cuando juegue Panamá", aseveró.


Para extender la felicidad de los hinchas, algunos días se levantará los efectos de la "Ley Zanahoria", que limita la hora de venta de licor en los centros de expendió de bebidas alcohólicas y ordena cerrar todos los antros a las 02:00 hora local (07:00 GMT).


Ante el acontecimiento, los vendedores ambulantes aprovechan para ofrecer banderas de los países mundialistas y los comercios no perdieron la oportunidad de ofrecer mercadería alusiva a la Copa del Mundo, que se extenderá hasta el 15 de julio en la Europa Oriental.


La propia Federación Panameña de Fútbol sacó una serie de artículos alusivos que se ofrecen en las grandes tiendas por departamentos de todo el país para sacarle algo de provecho a la fiebre deportiva.


Pese al horario laboral, los panameños siguen hoy la ceremonia de apertura, a cargo del músico británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, con la presencia del brasileño Ronaldo, "El fenómeno" y el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí en el estadio más emblemático, el Luzhniki de Moscú. EFE