Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

INAUGURACIÓN //

La pelota empieza a rodar

Presentaciones en la víspera con los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez abrieron el certamen. Hoy se inaugurará el torneo (10:30) con la presentación de Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, luego el primer partido. 
La pelota empieza a rodar



Los cuatro años de espera finalmente culminaron. Hoy se dará inicio a la Copa del Mundo Rusia 2018, un certamen que “ya comenzó ayer” con la presentación de los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, y que continuará hoy con los artistas Robbie Williams y Aida Garifullina (10:30). Posterior a la inauguración se disputará el primer partido del Mundial, entre el anfitrión y Arabia Saudita (11:00).

Varias miles de personas llenaron las tribunas instaladas en la emblemática Plaza Roja para disfrutar de un concierto en el que también participó la soprano Anna Netrebko, una de las grandes voces de la lírica rusa.

El español Plácido Domingo fue una de las estrellas invitadas anoche, junto con el peruano Juan Diego Flórez.

Las estrellas de la ópera fueron, además, elogiadas por su gran apoyo al deporte, en especial a este Mundial de fútbol.

Culminadas las presentaciones de la víspera, “todos en Rusia” esperan el acto inaugural del torneo, que será hoy (10:30), en el estadio Luzhniki de Moscú. La ceremonia de apertura del Mundial incluirá actuaciones musicales por parte del británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, y contará con la presencia del brasileño Ronaldo, conocido como El fenómeno.

El acto contará con la presencia de destacados artistas y con la presencia del presidente Vladímir Putin, quien pocas veces asistió a un estadio para ver compromisos de fútbol.

El Mandatario ruso tendrá como invitados a los jefes de Gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudí, Armenia, Palestina, Líbano o Ruanda. En casi todos los casos, algunos de esos países ni siquiera disputarán el Mundial, ya que sus selecciones no lograron clasificarse tras las Eliminatorias.

Post inauguración vendrá el primer partido del certamen, entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudita (11:00). Ambas selecciones inician su camino por el sueño de brillar y ser candidatas a ganar la corona. En este caso, la presión recae en Rusia, que es el local y quien deberá mostrar un buen rendimiento.

Siete partidos lleva Rusia sin ganar. No consigue vencer desde el pasado 7 de octubre, cuando se impuso a Corea del Sur por 4-2 en Moscú.

Arabia, comandado por Juan Antonio Pizzi, tratará de hacer su mejor rol, con hombres como Yahya Al-Shehri, Salem Al-Dawsari y Fahad Al-Muwallad, que han pasado varios meses en clubes españoles como Leganés, Villarreal y Levante, pero apenas han podido jugar y exponer su potencial.

Copa de Mundo

Tres países unidos para el Mundial de 2026

MOSCÚ/EFE

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado la mañana de ayer en Moscú, antes del inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

"El fútbol es el gran ganador hoy, de eso no hay ninguna duda. Es lo que estábamos buscando y lo tenemos", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el "privilegio de organizar el Mundial de 2026".