Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

PRESENTAN AUDITORÍAS

Gobierno cuestiona manejo administrativo de la UPEA

Los estudiantes y funcionarios de la Universidad de El Alto continúan movilizados, exigiendo un presupuesto adicional de Bs 350 millones.
Gobierno cuestiona manejo administrativo de la UPEA



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que la Universidad Pública de El Alto no es “confiable” en su manejo administrativo y económico, según develó una auditoría externa que se le realizó en gestiones pasadas.

En conferencia de prensa, García señaló que, en los informes de las auditorías externas realizadas a esa casa de estudios en gestiones pasadas se concluye que la universidad "no es confiable en el manejo administrativo y demuestra ineficacia e incumplimiento en la ejecución de los programas de financiamiento". Además, solo alcanzó a ejecutar un 20 por ciento de los recursos que se les entregó producto del IDH.

"Hay mucho dinero que no está gastado pero no son eficaces en la planificación y en la administración de sus recursos, según su propia auditoría externa", afirmó, según Oxígeno.

En ese sentido, el Presidente en Ejercicio ratificó que la propuesta final del Gobierno es otorgar 70 millones de bolivianos extras al presupuesto de la UPEA "de manera permanente y mediante ley", por lo que, explicó, el presupuesto de la universidad alteña pasaría a ser de 330 millones de bolivianos, por año.

"Se les propuso incrementar su presupuesto de manera permanente, para siempre y mediante ley. Se les propuso aumentar otros 70 millones (...) es decir, el presupuesto permanente de la UPEA pasaría a ser de 330 millones de bolivianos y mediante ley, no mediante soporte extraordinario", aseveró.

Además, aseguró que la UPEA también tiene otros 130 millones de bolivianos en cajas y bancos, provenientes de "el dinero de anteriores gestiones que no ha gastado".

Asimismo, señaló que la UPEA también podrá adquirir otros 220 millones de bolivianos provenientes del IDH en cuanto acredite ante el sistema universitario la cantidad de estudiantes que tiene.

Reiteró que cualquier negociación para a otorgar una mayor cantidad de recursos fuera de los 70 millones ya ofertados por el Gobierno dependerá de la realización de una auditoría a los recursos de la universidad alteña.

Entretanto, la UPEA continúa con sus movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró que dos auditorías realizadas por la Universidad Pública de El Alto revelan que la construcción de tres edificios para esa unidad académica fue sobrevaluada en 8.9 millones de bolivianos y que, en 2017, la ejecución presupuestaria en infraestructura, de los ingresos que recibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solo llegó a 20.74 por ciento , según ABI.

Diálogo

Las negociaciones entre la UPEA y el Gobierno siguen suspendidas. La UPEA exige un presupuesto adicional de 350 millones de bolivianos.