Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

RECLAMAN POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Productores dicen que Alcaldía nunca les ayudó con Bs 6 millones

A principios de año, las lluvias ocasionaron problemas en las zonas productoras de Cochabamba. En la ocasión, se conformó una comisión para otorgar apoyo a los afectados.
Productores dicen que Alcaldía nunca les ayudó con Bs 6 millones



El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Germán Urquizo, señaló que, frente a los desastres naturales ocurridos a principios de año, el municipio de Cercado se comprometió a apoyarles económicamente, pero nunca se efectivizó ese compromiso.

Dijo que la Alcaldía ofreció a los agropecuarios de esta jurisdicción seis millones de bolivianos para que puedan contrarrestar los efectos de los desastres.

Urquizo manifestó que la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado se reunieron en ese entonces para coordinar el apoyo destinado al sector productor, pero que hasta la fecha no se les entregó ni un centavo.

“Estamos superando de alguna manera el efecto de las lluvias, pero el sector productivo está terrible. Ya no solicitamos ayuda a la Alcaldía, porque ellos se comprometieron a brindarnos su apoyo, pero no se hizo nada. No hubo voluntad de las autoridades municipales”, insistió.

El concejal del Movimiento Al Socialismo y miembro de la Comisión de Apoyo a los Productores, Sergio Rodríguez, confirmó que la ayuda no llegó a los productores.

Dijo que la ley aprobada facultaba a que en 90 días se gaste el dinero. “Se aprobó el 9 de marzo y finalizó el 9 de junio, pero no se gastó ni un solo peso”, explicó.

Indicó que este año las lluvias generaron mucho daño en Cochabamba, particularmente al municipio de Cercado.

“Este panorama de desastres ha llevado a que el Concejo instruya al Alcalde de entonces el uso de seis millones de bolivianos”, señaló.

Se recomendó que el uso de esos recursos no sea burocrático “como generalmente sucede en la contratación o compra de un bien”.

Rodríguez dijo que se otorgó esa cantidad para gastar sin licitar y de manera urgente por el tema de desastres. “¿Qué se tenía que comprar? 10 motobombas porque los barrios y las viviendas estaban anegadas. No había esos equipos”.

Explicó que también el dinero estaba destinado al apoyo del sector productivo del municipio.

“Los productores de la zona sur y Maica, del Distrito 9, sufrieron daños en sus cultivos, y esta ley aprobó cerca de dos millones de bolivianos para comprar al menos 14.000 quintales de alimento balanceado”, dijo.

Plazo

La ley aprobada facultaba que la ayuda sea otorgada en un plazo de 90 días, desde el 9 de marzo hasta el nueve de junio.