Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

Jueces: Fiscalía aplica garrote; responderemos

| | 14 jun 2018 |

JUECES PROTESTAN EN PUERTAS DEL PALACIO DE JUSTICIA. BENJAMÍN JAMES

Molestia e indignación son los sentimientos que expresaron los jueces y magistrados de Cochabamba. En la mañana de ayer, el Ministerio Público allanó el Palacio de Justicia y se llevó aprehendida a la única jueza Anticorrupción de Cochabamba, Sara Céspedes, aquella que tiene a su cargo la investigación del caso mochilas por el que es procesado el alcalde José María Leyes.

Aseguraron que la Fiscalía recurre al “garrote penal” y responderán con una acción, también legal.

Policías ingresaron al edificio de justicia y aprehendieron a la jueza, quien por el impacto se desmayó y fue trasladada hasta la Caja Nacional de Salud.

El hecho movilizó durante toda la mañana a jueces y magistrados, al pleno del Tribunal Departamental (TDJ), al Colegio de Abogados y al Consejo de la Magistratura. Todos, por separado, expresaron preocupación.

Los jueces, con carteles de protesta en mano, se pusieron al frente del edificio y protestaron. Minutos antes, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Martha Saavedra, en conferencia de prensa, señaló que ratifican la emergencia y dijo que la detención de Céspedes es “arbitraria e ilegal y que se la han llevado en una muestra clara de “injerencia y atropello que sufren los jueces en la administración de justicia”.

La Fiscalía procesa a Céspedes por presunto prevaricato al unir, de oficio, los casos mochilas I y II.

En tanto, el abogado de la Asociación de Jueces, José Luis Zelada, dijo que hay “alarma” por todo lo que está sucediendo y que “llama la atención” que la Fiscalía no haya recurrido a instancias y recursos que le facilita la ley para objetar u observar la resolución de la jueza Céspedes.

Calificó la medida del Ministerio Público como “violación a la institucionalidad del Órgano Judicial”. 

“Como abogado, me corresponde comunicar que vamos a tomar las acciones legales que correspondan sin forzar las cosas, simplemente atenernos a la realidad”.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Oscar Freyre, anunció que están pidiendo informes sobre lo ocurrido ayer. Expresó preocupación y dijo que también tendrán un criterio. “La verdad, de un tiempo a esta parte está ocurriendo (presiones) con mayor rigor a los jueces. Solo hay un Juzgado Anticorrupción en el departamento, que es además de lucha contra la violencia. Por poco no le ponen (a la jueza) responsabilidades por cuestiones de fútbol”.

El presidente del Colegio de Abogados, Florián Zapata, dijo que la Fiscalía “aplica justicia por mano propias”.

4 Instancias

La Asociación de Jueces y Magistrados, el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados expresaron ayer su preocupación por la aprehensión de la jueza Anticorrupción, Sara Céspedes



Tags: responderemos,garrote;,aplica,Fiscalía,Jueces:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa