Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Instalan nuevo piquete de huelga en apoyo a Mérida

Instalan nuevo piquete de huelga en apoyo a Mérida
Simpatizantes del alcalde suspendido Eduardo Mérida, iniciaron ayer un nuevo piquete de huelga de hambre en la plaza 15 de Agosto de Quillacollo. El primer piquete está apostado en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Tres personas se sumaron a esta medida de presión y buscan que se reconsidere la determinación del Concejo Municipal de Quillacollo de suspender a Eduardo Mérida y posesionar a Zacarías Jayta como alcalde interino de Quillacollo.

Uno de los huelguistas indicó que “no se puede permitir” que se “pisotee” el voto de la población y rechazó el accionar de las autoridades. El abogado constitucionalista César Cabrera aseveró que la destitución de Mérida “es una medida inconstitucional, basada en resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”.

El 9 de junio, el alcalde Eduardo Mérida fue sustituido por Zacarías Jayta, del Frente para la Victoria, en sesión del Concejo Municipal.

Los concejales, por voto unánime, decidieron validar una recomendación efectuada por el juez Isaac López, quien el 8 de junio emitió una resolución instruyendo la suspensión temporal del alcalde Eduardo Mérida en un plazo de 72 horas.

Mérida fue procesado y sentenciado a tres años y seis meses por la presunta falsificación del certificado de su libreta militar.