Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La CEB dice que su posición sobre Bolivia no cambia frente a la voz del Cardenal

La CEB dice que su posición sobre Bolivia no cambia frente a la voz del Cardenal

LA PAZ

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que se reafirma como la “voz oficial” de la Iglesia católica en el país y destaca que sus pronunciamientos son “producto de la reflexión de todos los obispos de Bolivia” y no de uno solo de ellos.

"La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus estatutos", señala el comunicado que la CEB emitió la mañana de este miércoles, según Oxígeno.

Asimismo, la Conferencia Episcopal destacó que no ha cambiado su opinión en ninguno de los temas expresados hasta la fecha, y reiteró que “aprecia” la designación del nuevo cardenal, Toribio Ticona, “como un obispo más que es reconocido por el papa Francisco dado su trabajo en todos estos años”.

"El nombramiento de su eminencia monseñor Toribio P. Ticona, conlleva un agradecimiento y reconocimiento del Papa por su trayectoria pastoral y servicio humilde en comunidades y pueblos quechuas y aimaras. Como obispos de Bolivia nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido el nuevo Cardenal y a la alegría y esperanza espontáneas que ha suscitado en nuestro pueblo (...). La CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas", añade el comunicado.

Finalmente, la Conferencia Episcopal rechazó cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia católica.

"Queremos seguir iluminando a nuestro pueblo boliviano con la libertad de los hijos de Dios y por la responsabilidad de nuestro ministerio pastoral", afirmó.