Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Exmagistrado que avaló la reelección ahora es diplomático

Exmagistrado que avaló la reelección ahora es diplomático

LA PAZ

La oposición denunció ayer que el exmagistrado constitucional Ruddy Flores, que avaló la posibilidad de que el presidente del país, Evo Morales, sea candidato nuevamente en 2019, fue designado para un cargo diplomático en Suiza.

El diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral difundió un documento, fechado el pasado 23 de mayo, en el que Morales nombra a Flores "ministro consejero de la representación permanente de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra".

En declaraciones a los medios, Barral cuestionó que se esté "premiando" al exmagistrado del Tribunal Constitucional con este nombramiento, ya que, según denunció, su esposa también ocupa un alto cargo en la Embajada boliviana en Suiza.

"Ya han perdido la vergüenza en el Gobierno, las cosas las están haciendo muy de frente y aquí están, esos son los premios por la repostulación inconstitucional de Evo, aprobada y manejada por Ruddy Flores", agregó.

Barral acusó a Flores de haber sido quien "ha armado el fallo para favorecer a Evo Morales con una repostulación" y recordó que el abogado ya ejerció este año el cargo de director jurídico del Ministerio de Exteriores.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina por un gira de Evo Morales por el exterior, declinó referirse al tema ante una consulta al respecto durante una comparecencia ante los medios.

La oficina de prensa de la Cancillería ha indicado a los periodistas que, para obtener información oficial, se debe enviar una nota escrita.

El Tribunal, con Flores como presidente, ya autorizó al actual gobernante a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar entonces que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.