Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:51

LA CUARTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO REFLEXIONARÁ SOBRE LA HISTORIA Y CONTEXTO DE LOS ESPACIOS, A PARTIR DE UNA LIMITACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MOVILIDAD.

Conart 2018 confina a 12 artistas en el mARTadero

Conart 2018 confina a 12 artistas en el mARTadero



La cuarta edición del Conart confina a 12 artistas nacionales e internacionales en proyecto mARTadero, del sábado 16 al viernes 22 de junio. En en el marco del evento, se realizará un conversatorio el día martes a las 19:00 horas, y la exposición de las obras el subsiguiente viernes en el mismo horario. Ambas actividades se realizarán en el mARTadero (avenida 27 de Agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay).

La principal condición del Conart 2018 es el encierro de los participantes. Los artistas deberán crear obras a partir de la selección de solo tres herramientas. Tampoco podrán salir o tener contacto con personas externas. Sin embargo, encontrarán distintos materiales como telas, proyectores, luces, etc.

La temática de esta versión es la historia y contexto del lugar donde realizarán sus intervenciones. Los concursantes tendrán acesso a las diferentes salas del mARTadero, como la Sala de Chanchos, Playa Grande, Trozadero, Café La Mosquita Muerta, Salas Viscerales, taller de creatividad infantil y la Sala Negra, entre otras.

En el marco del Conart 2018 también se realizará un encuentro con los artistas el día martes, para conversar de manera más íntima sobre el proceso creativo, la inspiración y la realización de las obras según su experiencia.

Además, el viernes se expondrán los trabajos producidos durante su encierro. La muestra contará con instalaciones, performances, la mezcla de DJ, música en vivo, mapping y un vino de honor.

El mapping consiste en la intervención en fachadas de distintas edificaciones con imágenes proyectadas que simulan la modificación del espacio.

“Es una técnica bastante compleja porque a través de una ilusión óptica juega con la estructura real. Se necesitan proyectores bastante potentes y mucha programación para que la imagen coincida con la fachada”, destacó Magda Rossi, del equipo de coordinación del mARTadero.

Todos los seleccionados son artistas visuales especializados en distintas expresiones. Los seleccionados nacionales son Florencia Cadailhon, River Obed, Paola Lambertin, David Alegre y Modesto Insolente. Por otro lado, los participantes internaciones son Pedro Fuentealba, Juan Esteban Alvarado, Gustavo Solar, Daniel Bustamante y Simon DeMadera.



CONART El encuentro de arte contemporáneo cochabambino es de gran importancia para el panorama cultural y para la sociedad en la que se produce, realizando aportes significativos para el porvenir de los lenguajes más actuales y sus conexiones.

El primer Conart (2002), realizado en la Casona Santiváñez, tuvo un aporte fundamental en la creación de una articulación de artistas contemporáneos. El segundo Conart (2004) estuvo enfocado en la descentralización. El mejor producto derivado de este encuentro fue que el antiguo matadero municipal fue entregado en concesión por 30 años al actual proyecto mARTadero. La tercera versión del Conart (2014) apostó por reflexionar en la interpretación del territorio por parte de los participantes, quienes viajaron por 10 días a diferentes zonas del territorio boliviano.

12 artistas

El encuentro de arte contemporáneo seleccionó a 12 artistas nacionales e internacionales para explorar nuevas expresiones.