Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

OPERATIVO EN CHILE

Cae “pez gordo” boliviano con 1.5 toneladas de droga

La cocaína secuestrada está valuada en 31 millones de dólares. El jefe llevaba de Bolivia grandes cantidades de la sustancia y burlaba controles.<BR>
Cae “pez gordo” boliviano con 1.5 toneladas de droga



En un operativo ejecutado en varias ciudades del norte de Chile, la Policía de ese país logró desarticular una banda de narcotráfico y capturar al principal cabecilla, un ciudadano boliviano considerado un “pez gordo” por las grandes cantidades de droga que introdujo desde hace un año allí. En esta ocasión fue capturado con 1.5 toneladas de cocaína.

La Fiscalía de Chile informó que la investigación de este caso demandó casi un año de trabajo. “A comienzos de junio, se estableció que la organización ingresaría un importante cargamento, para lo cual se dispuso un equipo especial de la Policía, apoyado por un helicóptero de la institución, que logró detener a algunos de los imputados cuando trasladaban la sustancia por caminos costeros en la Cuarta Región. El resto de los integrantes de la banda fue aprehendido con órdenes judiciales”, indicó el fiscal regional, Gonzalo Guerrero.

La entidad chilena precisó que en el operativo se allanaron nueve domicilios en Iquique, La Tirana, Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla. Se incautaron de 1.459 kilos de droga y ocho vehículos que eran utilizados en el traslado de la mercadería o que fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito.

El líder de la banda, C.M.A., de nacionalidad boliviana, tiene una casa en la Región de Tarapacá. Según la Fiscalía, era el encargado de gestionar la importación de la sustancia ilícita desde Bolivia.

La droga era ingresada a Chile por pasos no habilitados, para ser acopiada el interior de la Región de Atacama, y luego enviada por diversos miembros del grupo criminal en la zona central de Chile, donde era distribuida y comercializada. Además, se detuvo a cinco personas de nacionalidad chilena que se encargaban de la coordinación, recepción del dinero, adquisición de pasajes, teléfonos celulares, de costear traslados y enviar remesas de dinero a Bolivia, para financiar nuevas importaciones de droga. Todo a requerimiento del jefe de la banda. En total, se incautaron de 1.263 kilos de cocaína base, 30 kilos de clorhidrato de cocaína, y 165.1 kilos de marihuana. Los detenidos serán encarcelados por 120 días mientras se investiga.

“Histórica”

La Policía chilena calificó como histórica la incautación de la mayor cantidad de droga en Tarapacá.