Cochabamba, sábado 22 de septiembre de 2018
CIUDAD SUSTENTABLE

Planificación urbana - I

| PH.D. Arquitecto | 13 jun 2018 |

La planificación urbana constituye una herramienta superlativa cuya aplicación persigue ejecutar resultados exitosos en el proceso de ordenación del territorio y en la búsqueda de alcanzar metas y objetivos previamente definidos. Permite transformar la intención en acción a partir de la toma de decisiones coherente con un plan. Su ausencia, admite posibilidades de transformación de la ciudad sin prevenir impactos y consecuencias negativas ante determinadas situaciones, apelando a la improvisación de soluciones no dispuestas con alto costo para la sociedad.

En su afán de minimizar la huella ecológica y los impactos en el medio ambiente natural, la planificación territorial urbana es fundamental para atender desafíos emergentes de los procesos de transformación, determinando concluyentemente patrones coherentes de crecimiento y uso de suelo. Prioriza también la utilización racional, equilibrada y equitativa del territorio para alcanzar la sustentabilidad del desarrollo urbano, la equidad social, la productividad urbana, la habitabilidad y la gobernanza multinivel, procurando la infraestructura y los servicios públicos de manera adecuada, oportuna, redistributiva y eficiente.

La planificación como instrumento de ordenación territorial constituye un insumo relevante de administración de la ciudad, que estimula las condiciones de convivencia y habitabilidad, y satisface los retos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el logro del desarrollo sustentable de las ciudades.

Dentro de su potencialidad para promover el desarrollo urbano sustentable, es necesario perfeccionar un trabajo de análisis participativo que involucre el compromiso de autoridades administrativas locales y representantes de la sociedad civil para identificar, priorizar y estructurar proyectos que aporten en la sustentabilidad del territorio. Este análisis debe constituir parte de un plan de acción que incorpore una serie de operaciones estratégicas como solución a problemas previamente priorizados que inciden en la transformación planificada de las ciudades y también de las metrópolis. El objetivo principal consiste en construir modelos urbanos equitativos, competitivos, habitables y bien gobernados, a partir de propuestas que contemplen: el ordenamiento del crecimiento urbano y la densificación, la mejora del transporte público y la prioridad de la movilidad alternativa, el saneamiento, recuperación y refuncionalizacion de los ríos urbanos, la revitalización de las centralidades y el centro histórico, la accesibilidad y conectividad intersectorial, y el manejo racionalizado del medioambiente.



Tags: urbana,Planificación,I

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa