Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018

OIM anticipa tragedia en Mediterráneo si países se niegan rescatar migrantes

| Ginebra | Efe | 12 jun 2018 |

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, agradeció hoy a España por recibir el barco de inmigrantes "Aquarius", pero anticipó que habrá graves crisis en esa ruta marítima si los países se niegan a rescatar este tipo de embarcaciones.


"Estoy complacido de que España haya dado un paso adelante para terminar esta crisis, pero temo una tragedia mayor si los Estados empiezan a negarse a rescatar inmigrantes amenazados", dijo.


Mediante una declaración leída por su portavoz, Swing sostuvo que actuar de esa manera "no va a disuadir a otros migrantes de intentar cruzar a Europa".


Ante la negativa de las autoridades de Italia y Malta a permitir que el "Aquarius", que lleva a bordo a 629 refugiados atraque en alguno de sus puertos, el Gobierno español anunció que la embarcación podrá hacerlo en Valencia, aunque tardará de tres a cuatro días en llegar hasta allí.


En el "Aquarius", con el que la ONG francesa SOS Méditerranée acude al rescate de inmigrantes en situación de naufragio, hay siete mujeres embarazadas y 120 niños que viajan solos.


Swing pidió a los países reflexionar y que entiendan que "detener uno o más barcos en el Mediterráneo no es una respuesta a los desafíos migratorios que tiene Europa, que requiere dotarse de una política integral y de las instituciones necesarias para aplicarla".


Lo fundamental -agregó- es que se planteen oportunidades para combinar un movimiento migratorio "seguro y ordenado, una gestión humana de las fronteras y el combate de los traficantes".


Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó que a raíz de los flujos migratorios de los últimos años en el Mediterráneo y en otros mares del planeta, se elaboró una guía dirigida a los marineros y capitanes con instrucciones prácticas para los rescates "bajo un imperativo humanitario".


"El principio del rescate nunca debe ponerse en duda", dijo el portavoz de la organización, Andrej Mahecic.


ACNUR coincide con la OIM en que toda la evidencia disponible indica que los inmigrantes no dejarán de intentar atravesar el Mediterráneo hacia Europa, "independientemente de que haya operaciones de rescate o no".


Mahecic recordó que incluso en un periodo reciente en el que se suspendieron temporalmente todas esas operaciones "los botes seguían saliendo del norte de África".



Tags: rescatar,migrantes,niegan,países,tragedia,Mediterráneo,anticipa,OIM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa