Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Estudiar microbiota intestinal, clave para diagnosticar y tratar enfermedades

Estudiar microbiota intestinal, clave para diagnosticar y tratar enfermedades

La microbiota intestinal es clave en la búsqueda de alternativas para diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y algunos trastornos neurológicos, pero en México la investigación es todavía escasa.


"La microbiota se refiere a esos microorganismos que tenemos en el cuerpo y que desarrollan tareas benéficas en el organismo, una de las más importantes es la microbiota intestinal que tiene un papel protector en el intestino y el colon", aseguró a Efe la doctora Solange Hellen.


La médico cirujano con especialidad en pediatría y entrenamiento en gastroenterología pediátrica explicó que cuando la microbiota se altera se pueden desarrollar enfermedades como las inflamatorias intestinales, la colitis ulcerosa, la obesidad, el intestino irritable, lo cual puede derivar en diabetes o cáncer.


Hellen explicó que desde el momento del nacimiento, esta microbiota se desarrolla, sobre todo para los bebé que nacen a través del parto natural.


"Un bebé que nace por cesárea no tiene contacto con los microbios y las bacterias a través del canal vaginal, nace muy estéril. En cambio cuando pasa por el canal vaginal se contamina más rápido y su microbiota será más sana que la del niño que nace por cesárea, lo mismo pasa con el niño que toma leche materna", aseguró la experta.


Es debido a la importancia de ello que la Biocodex Microbiota Foundation apoyará la investigación sobre microbiota intestinal "de forma seria, científica y médica", señaló la experta.


El organismo lanzó así la Convocatoria de Investigación 2018, que busca ampliar y capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades y diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos.


A través de un Comité Científico, conformado por especialistas independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se elegirá el proyecto ganador al cual se le otorgará una financiación de 25,000 euros.


"La microbiota ha sido muy estudiada en las últimas décadas y la tecnología ha sido clave, pues además de hacer estudios de cultivo se hacen también a nivel molecular, de bacterias y hongos, etcétera, que viven en diversos órganos del cuerpo humano y que se pueden valorar", dijo la presidenta del comité científico que evaluará los proyectos.


Explicó que el principal reto es entender cómo se puede modificar la microbiota y ponerla al servicio de la medicina.


Hellen lamentó que en México se tengan problemas para financiar proyectos de investigación, por ello exaltó el apoyo de organismos como la Microbiota Biocodex Foundation, que tiene presencia en países como Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, entre otros.


"Esta es una gran oportunidad para desarrollar investigación básica y clínica en áreas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología", señaló.


La fecha límite para el registro de proyectos es el 30 de junio, pero es indispensable que el investigador principal cuente con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. EFE