Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

Honduras expresa preocupación por incremento de familias separadas en EEUU

| Tegucigalpa | Efe | 12 jun 2018 |

El Gobierno de Honduras expresó hoy su "preocupación" por el incremento de casos de familias hondureñas separadas en la frontera de Estados Unidos y México, con lo que aumenta la "condición de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes que son separados de sus padres".


"La Política de ´Tolerancia Cero´ (de Estados Unidos), ha ocasionado la separación de más de 45 familias hondureñas, teniendo entre sus principales consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.


Los menores son trasladados "a lugares desconocidos, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización de los casos de los niños con procedimientos que se extienden por varios meses", subraya la nota de prensa.


Añade que el Gobierno de Honduras lamenta que, como consecuencia de la ejecución de la "Tolerancia Cero", se reportó el fallecimiento del hondureño Marco Antonio Muñoz, quien fue separado de su esposa e hijo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sigla en ingles) en McAllen, Texas, el 11 de mayo".


Muñoz fue llevado a una cárcel de Condado "sin haber cometido ningún crimen", señaló la Cancillería hondureña.


Según la prensa local, Muñoz se suicidó ahorcándose en la cárcel a la que fue remitido.


La Cancillería hondureña destacó que en coordinación con los consulados del país en Estados Unidos "brindan el acompañamiento y protección consular en cada uno de los casos de las familias separadas y en espera del proceso judicial, garantizando un debido proceso y la investigación de cada uno de ellos".


También se trabaja con Medicina Forense para establecer las verdaderas causas de fallecimiento de los hondureños que han perdido la vida bajo custodia de la instancia competente en Estados Unidos, así como de organizaciones que velan por el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, agrega el comunicado.


Señala además que altos funcionarios del Gobierno de Honduras han celebrado reuniones con sus homólogos estadounidenses en las que se ha expresado la posición de Tegucigalpa "ante la política de separación familiar que vulnera los derechos humanos de nuestros connacionales y el interés superior de los niños y niñas migrantes".


"Reiteramos que esta Secretaría de Estado velará en todo momento por la protección de los hondureños que se encuentren en situación vulnerable en el exterior", expresó la Cancillería del país centroamericano.


La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estuvo en Washington como parte de una ofensiva a favor de más 50.000 compatriotas suyos a los que Estados Unidos les suspendió el 4 de mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS).


Hernández aboga porque a los inmigrantes que ya no están bajo el programa del TPS se les regularice su situación migratoria para que puedan seguir viviendo en Estados Unidos.


Estados Unidos canceló el 4 de mayo el TPS a los hondureños, a quienes les dio un margen de 18 meses para que regularicen su situación migratoria por otra vía en ese país. EFE




Tags: familias,separadas,incremento,preocupación,expresa,Honduras,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa