Cochabamba, domingo 17 de junio de 2018

Menchú pide castigar a países "intolerantes" con la inmigración como Italia

| Bilbao (España) | Efe | 12 jun 2018

La nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú consideró hoy "lamentable" la actitud de Italia en el caso de los 629 inmigrantes del buque Aquarius y abogó por "políticas mucho más claras" de la Unión Europea (UE) sobre "cómo castigar" a los países "intolerantes" con los migrantes.


El Gobierno español se ofreció este lunes a acoger a esos inmigrantes tras la negativa de Italia y Malta a que desembarquen en sus puertos.


Menchú defendió en Bilbao (norte de España) que se castigue a Italia por esa actitud que, a su juicio, debe generar "un precedente" para mejorar la legislación europea y que se "prohíba" a otros países que actúen así "por su cuenta".


La nobel habló de esta manera en la conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre igualdad, diversidad e inclusión.


"No se puede permitir que países de la UE sean racistas, discriminatorios o tengan fobias a los migrantes", según Menchú, quien felicitó a España por la decisión de acoger al Aquarius: "Para las nuevas generaciones es un ejemplo importante", así como "para los otros países de Europa", dijo.


Menchú lamentó que Italia, que "siempre ha sido un país con mucha historia de humildad y de pobreza en el pasado", se muestre ahora como "el más intolerante" con "esa reacción abusiva contra otras personas".


Sobre las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, pidió trabajar "muy duro" para afrontar la pobreza y la hambruna que afectan a "la gente más humilde".

En relación con el conflicto armado de Guatemala entre 1960-1996, indicó que lo más importante son las nuevas generaciones y que no se les dé "esa misma vida".

Tras explicar que hace unos meses visitó el lugar donde fue fusilado su hermano Víctor, confesó que no sabe si tiene "ánimos" para afrontar un proceso legal de exhumación de sus restos, que puede durar diez años. EFE




Tags: inmigración,Italia,"intolerantes",países,pide,castigar,Menchú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa