Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EN LA INVESTIGACIÓN POR LAS MOCHILAS CHINAS

Jueza ratifica su decisión de unir los casos mochilas, pese a acusación de prevaricato

El Ministerio Público la acusa de incurrir en contradicción por dictar la conexitud en los casos. La audiencia cautelar de Leyes fue suspendida sin fecha reprogramada.  
Jueza ratifica su decisión de unir los casos mochilas, pese a acusación de prevaricato



A denuncia de oficio del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de prevaricato, la jueza número 1 de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Sara Susana Céspedes, brindó ayer su declaración informativa cerca a las 15:45 horas en la Fiscalía por la resolución que dictó de conexitud de los casos Mochilas I y II. Ratificó su determinación en la investigación por el caso.

Mientras la jueza Anticorrupción se encontraba a espera de su declaración, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegó a su audiencia cautelar reprogramada para las 15:30 horas, misma que se suspendió sin fecha definida ante la ausencia de Céspedes.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, señaló que la autoridad judicial incurrió en una contradicción al efectuar la conexitud de los casos, vulnerando la norma procesal. “El 8 de junio con la lectura del auto nos sorprendió porque el 5 de junio en un escrito nos notifica el rechazo al petitorio de Leyes respecto a esta unión de casos”.

Vera señaló que la denuncia se realiza por incumplimiento al artículo 173 (Valoración) del Código de Procedimiento Penal que dice: “El juez o tribunal asignará el valor correspondiente a cada uno de los elementos de prueba, con aplicación de las reglas de la sana crítica, justificando y fundamentando adecuadamente las razones por las cuales les otorga determinado valor, en base a la apreciación conjunta y armónica de toda la prueba esencial producida”.

La jueza, en su defensa, señaló que actuó conforme a la normativa y ratificó su decisión. “En ningún momento emití una resolución contraria a la ley”.

Respaldó su determinación conforme a lo que establece el artículo 67 (Conexitud) del Código de Procedimiento Penal, que señala que habrá lugar a conexitud de procesos: “Si los hechos imputados han sido cometidos simultáneamente por varias personas reunidas, o por varias personas en distintos lugares o tiempos, cuando hubiera mediado acuerdos entre ellas. Cuando los hechos imputados sean cometidos para proporcionarse los medios de cometer otros, o para facilitar la ejecución de éstos o asegurar su impunidad; y, cuando los hechos imputados hayan sido cometidos recíprocamente”. Además, del artículo 68 (Efectos) que establece que en los casos de conexitud las causas se acumularán y serán conocidas por un solo juez o tribunal.

El Viceministerio de Transparencia evaluará sumarse a la denuncia contra la jueza, informó el representante, Ever Veizaga.

Transparencia

El Viceministerio de Transparencia Institucional analizará sumarse a la denuncia contra la jueza por presunto prevaricato.

Apuntes

Nueva solicitud de audiencia

Ante la suspensión por segunda vez de la audiencia cautelar, del alcalde José María Leyes, su abogado, Humberto Trigo, señaló que en Secretaría les informaron que deberán solicitar de forma escrita una nueva cautelar fijando la fecha y hora. “Esta es una argucia más para lograr la dilación de la libertad del Alcalde. Pediremos que se programe de forma inmediata”.

Opositores denuncian persecución

Diputados opositores denunciaron persecución impulsada por el Gobierno contra la jueza Anticorrupción, Sara Céspedes, que fue citada a declarar tras haber emitido una resolución de conexitud de los casos Mochilas I y II.

“Acá se está estilando amedrentamiento a los jueces que quieren hacer justicia proba y creo que la jueza está siendo objeto de presión y está siendo obligada a cambiar de opinión”, señaló el diputado de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez.

Citan a concejales

Los concejales fueron citados a prestar su declaración informativa respecto a la sesión del 16 de marzo en el que se trató la denuncia presentada por la junta de padres de familia en relación a las mochilas escolares y que fue desestimada.

El concejal Sergio Rodríguez, quien declaró ayer, señaló que los convocaron como testigos y que en el tema de Mochilas no participaron debido a que una ley municipal no los faculta al tratarse de un monto económico menor a los 70 millones de bolivianos.