Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EN ALCALDÍA DE QUILLACOLLO

Concejo no notifica a Mérida a dos días de su suspensión

Defensa del exalcalde se ve imposibilitado de realizar acción legal. Inician primer piquete de huelga.
Concejo no notifica a Mérida a dos días de su suspensión



A dos días de la suspensión al cargo de alcalde a Eduardo Mérida, el Concejo Municipal de Quillacollo aún no notificó a la exautoridad de esta medida asumida, la misma que impide hacer una acción legal contra el legislativo municipal.  

El pasado viernes, el juez Elvis Isaac López emitió una resolución de cumplimiento que daba 72 horas al Concejo para que analice la suspensión de Eduardo Mérida, quien tiene una sentencia no ejecutoriada por la falsificación del certificado de libreta militar.

La defensa de la exautoridad, Ronald Orozco, explicó que es necesario que el Concejo notifique a Mérida sobre su suspensión de alcalde, debido a que podrían rechazar el amparo constitucional que pretenden ingresar al Órgano Judicial.

“Primero tengo que plantear una acción de reconsideración ante el mismo Concejo en contra de esa resolución. No puedo hacer nada porque no tengo la resolución, no le han notificado al alcalde Mérida y directamente se han metido a la Alcaldía”, dijo.

El jurista explicó que lo primordial es que notifiquen la resolución con la cual Zacarias Jayta fue posesionado como nuevo alcalde y a la vez la suspensión de la exautoridad.

“Necesitamos de manera urgente que nos den a conocer esta resolución, porque el juez de garantías, que es Isacc López, en ningún momento dijo que procedan a la suspensión”, señaló.



ACCIÓN La defensa de Eduardo Mérida, tras la notificación de suspensión, tendrá 10 días para interponer el recurso de reconsideración ante el Concejo Municipal, que también de acuerdo a ley, está sujeto a contestar en los siguientes otros 10 días.

Explicó que una vez ingresada esa acción de reconsideración, si le contestan o no, estarían habilitados para realizar el amparo constitucional.

HUELGA Tras la suspensión del alcalde de Quillacollo, en la plaza 14 de Septiembre representantes del Control Social de aquel municipio realizan una medida de presión, buscando que se revierta el alejamiento al cargo de Mérida.

Catorce personas iniciaron un piquete de huelga, los mismos, no descartan iniciar medidas más extremas, no solo en la ciudad capital, sino en Quillacollo.

Freddy Maldonado, representante del Control Social, señaló que la justicia atropelló de nuevo a Quillacollo y no respetó el voto democrático expresado en las urnas.

10 días

Tras la notificación, la defensa del Alcalde tendrá 10 días para interponer el recurso de reconsideración a la suspensión.