Cochabamba, domingo 21 de octubre de 2018
La industria aún no recibe una explicación

Seguro anula compra de tomógrafo y firma adjudicada analiza acción

Tras seis meses de proceso, el Seguro Social Universitario deja sin efecto la licitación y Gedesa, la empresa ganadora, pide una justificación y habla de perjuicios causados.
| | 12 jun 2018 |

LA INFRAESTRUCTURA DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, EN COCHABAMBA.  



El Seguro Social Universitario (SSU) anuló la licitación y adjudicación de adquisición de un tomógrafo, proceso que se extendió por más de seis meses y del que la empresa Gedesa Ltda. fue ganadora.

Anoticiados de la decisión del SSU, representantes de Gedesa buscan una explicación, alertan perjuicios y dicen que aún analizan qué camino o acción tomar.

EL PROCESO El lanzamiento de la convocatoria inició el 30 de noviembre de 2017, tuvo varias ampliaciones de plazo y finalmente fue adjudicada el 9 de febrero de 2018. La firma del contrato estaba prevista para el 11 de mayo de 2018, sin embargo, el 2 de mayo, el Seguro Social Universitario colgó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la información de anulación de todo el proceso. Ocho días después, el gerente general interino y Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Seguro Universitario, Hernán Delgadillo, informa al Responsable del Proceso de Contratación (RPC), con resolución gerencial 13/18 la decisión de anulación.

El gerente nacional Estrategia y Marketing de la empresa Gedesa, Carlos Pereira, pidió una explicación legal y técnica de las razones de la anulación. Aseguró que la industria cumplió con todos los requerimientos exigidos en la licitación y no encuentra un motivo valedero para la drástica decisión del Seguro Universitario.

Pereira aseguró que pese al tiempo transcurrido, aún no reciben una explicación. Agregó que esta situación les ocasiona perjuicios económicos y legales.

Consultado sobre el camino que la empresa seguirá, aseguró: “Tenemos que analizar internamente qué vamos a hacer. No queremos estrellarnos contra las autoridades del Seguro ni nadie, pero de alguna manera se tiene que resolver, dar una explicación clara, concreta y legal del proceso porqué se nos ocasiona un conflicto de esta naturaleza, es un perjuicio. Movemos gente, trabajamos con fuerza en base a presupuesto, a cronograma, como cualquier otra institución y eso merece ser respetado”.

Documentos en mano, el empresario mostró cómo fue el largo proceso de adjudicación.

Anoticiado de la anulación, Pereira dijo que en el Seguro les respondieron que siendo ellos los ganadores “todo se iba resolver y que tengan paciencia”.

“Pero hasta la fecha seguimos esperando que nos respondan qué es lo que sucede, ¿se va a firmar?, ¿se va a anular el proceso? A nuestro criterio, después de haber pasado todo el proceso sui géneris donde nos pidieron documentación adicional, original y consularizada y pensando que debía estar debidamente revisada, tendría que ser, técnicamente, nuestra empresa ganadora”.

Presentaron una póliza de seguro que ya está corriendo, hicieron gastos administrativos para presentar la propuesta, emitieron las boletas por el 1 por ciento del valor de la propuesta, extendieron la boleta de garantía del seguro de caución que es el 7 por ciento de la propuesta, “al margen de toda la documentación y los gastos hechos en el exterior para movernos en menos del tiempo normal para conseguir una carta consularizada en Japón que diga que la documentación presentada (CD con información original) corresponde a la empresa”. Además, habiéndoles notificado de la adjudicación, pidieron en Japón que se inicie con la fabricación de la producción del tomógrafo y al suspender fueron sometidos a sanciones del proveedor.

“Si es que hay errores o dudas aún, lo que debería hacer la institución es corregir los errores internos y seguir con el proceso”.

Precio

El precio de referencia para la compra es de Bs 12 millones. El tomógrafo fue solicitado por la unidad de Imagenología.

Apuntes

Fechas claves

Una primera convocatoria fue anulada por observaciones en las especificaciones técnicas y otras formas legales. Luego, en la segunda convocatoria se cumplió con diferentes fases: la reunión de aclaración y reclamos de las empresas interesadas. El 30 de noviembre de 2017 se publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales, Sicoes, el Documento Base de Contrataciones (DBC).

Las empresas interesadas presentaron sus ofertas, se cumplió inspección y consulta, se realizaron observaciones, se acordaron cambios para abrir las especificaciones técnicas.

Hubo ampliación de plazos justificando con el artículo 33 de D.S. 0181 de Contrataciones.

La Comisión Calificadora recomendó declarar desierta por considerar que cierta información presentada por las dos empresas interesadas en CD no era original. Gedesa informó que resolvieron las observaciones y certificaron la originalidad de los productos.

Modificaciones

La última modificación de fechas establece que la adjudicación fue el 9 de febrero; la presentación de documentación para firma de contrato, el 19 de febrero; la firma de contrato debió ser el 11 de mayo, y la entrega definitiva del producto, el 10 de septiembre de 2018.

Anulación

La página del Sicoes, en fecha 2 de mayo de 2018, informa que la provisión e instalación del tomógrafo para el Seguro Social Universitario Cochabamba queda anulada “por incumplimiento o inobservancia a la normativa”. nombra como observaciones al PAC, presupuesto POA, conformación de comisión calificadora (CD original).





Tags: adjudicada,analiza,acción,firma,tomógrafo,anula,compra,Seguro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa