Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
Construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba

Demolición de puente provocará el cierre de la Ayacucho sur por 3 días

La Asociación Accidental Tunari, encargada de la obra, habilitó siete rutas alternativas para circular de norte a sur y viceversa por ese sector.
| | 12 jun 2018 |

LA ESTRUCTURA QUE SERÁ DEMOLIDA.  DICO SOLÍS



La empresa encargada de la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, la Asociación Accidental Tunari, demolerá el puente Esteban Arze, ubicado en la Ayacucho (al sur), por lo que cerrarán esa avenida durante tres días y seis horas.

Los vehículos no podrán circular por esa avenida desde las 22:00 horas del 13 de junio, hasta las 4:00 horas del sábado 16 de junio.

El tramo que será interrumpido comprende desde la intersección de la avenida Ayacucho y Arani hasta la avenida Ayacucho y 6 de Agosto.

ALTERNATIVAS Durante los cuatro días de interrupción de la vía, la empresa constructora, conformada por la española Joca y Molinari, habilitó siete rutas alternativas para circular de norte a sur y viceversa.

Los conductores quieran dirigirse de norte a sur, podrán tomar la siguiente ruta: llegar a la intersección de la Ayacucho y Cliza y, a partir de ahí, bordear la colina de la Coronilla, continuar por la rotonda del Cementerio General, luego por la avenida Sajama hasta llegar a la Aroma y la avenida de la Fuerza Aérea.

Otra opción, también para el tránsito de norte a sur es el que sigue: llegar a la avenida Ayacucho y Cliza, rodear la colina de la Coronilla, seguir por la Cabildo y la calle Capinota hasta dar con la Panamericana.

Una tercera ruta que los conductores pueden tomar, aún de norte a sur, es llegar al cruce de las avenidas Aroma y Bartolomé Guzmán, y continuar por la rotonda del Cementerio General, la Sajama, la Aroma y, finalmente, la avenida de la Fuerza Aérea.

Por último, y en el mismo sentido, los choferes podrán desviar por el cruce las avenidas Aroma y Bartolomé Guzmán, continuando por la rotonda del Cementerio General, la calle Mururata, la Aroma y la rotonda de la Fuerza Aérea.

DE SUR A NORTE Para circular de sur a norte, hay tres desvíos habilitados por la Asociación Accidental Tunari.

Uno de ellos es llegar a la intersección de la Ayacucho y 6 de Agosto y continuar por las calles Angostura y Arani, hasta llegar a la Ayacucho.

Otra ruta es llegar a la avenida Panamericana, luego pasar por la Capinota, hasta la Cabildo y, finalmente, la Ayacucho.

El último desvío para circular de sur a norte es ir por la 6 de Agosto y Cabildo, hasta terminar en la Ayacucho.

DETALLES La empresa constructora anunció que los siete desvíos habilitados fueron coordinados con el Organismo Operativo de Tránsito y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Esto a pesar de que, en abril de este año, la Municipalidad precintó el puente que será derribado, debido a que una ley municipal, la 100/2015 declaró ese corredor ferroviario y la estación de San Antonio como un patrimonio arquitectónico de Cochabamba.

Esta problemática ya fue resuelta, por lo que Joca y Molinari procederán con el derrumbe.

La intención es reemplazar la estructura actual por una vía que soporte los vagones del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Se prevé que por ese sector se emplace la línea verde de tren. Cuando llegue esta etapa, volverán a cerrar la avenida Ayacucho, pero aún no hay una fecha determinada.

Madrugada

Considerando que el sábado es día de feria en Cochabamba, prevén habilitar la avenida Ayacucho hasta, máximo, las cuatro de la madrugada.

Datos

Conflicto

El conflicto por la demolición del puente Esteban Arze entre la Alcaldía y la Asociación Accidental Tunari inició en abril.

Línea verde

Para emplazar la línea verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, la empresa constructora requiere demoler el puente Esteban Arze.

La línea mencionada inicia en la estación de trenes de San Antonio y llegará hasta Sipe Sipe.

La longitud de ese tramo será de 27 kilómetros, distancia que los vagones recorrerán hasta en aproximadamente 53 minutos.

Paradas

La línea verde del Tren Metropolitano de Cochabamba tendrá nueve paradas: cementerio, Parque Mariscal Santa Cruz, Beijing, Hospital Elizabeth Seton, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Campos de Hamiraya y Suticollo.

Inversión

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, invertirá 447 millones de dólares en el tren.





Tags: sur,días,Ayacucho,cierre,puente,provocará,Demolición

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa