Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

Al representante de la importadora le niegan la libertad por no tener casa

| | 12 jun 2018 |

EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA IMPORTADORA DE MOCHILAS CHINAS DURANTE LA AUDIENCIA DE APELACIÓN. NOÉ PORTUGAL



“No es justo que mi hermano esté pagando por esto”, dijo, entre lágrimas, Celia García, hermana de N.G.M., el representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero que importó las mochilas escolares en 2018.

Después de casi dos horas de audiencia, el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Nelson Pereira, declaró improcedente la audiencia de apelación y ratificó la detención preventiva en el penal de San Sebastián para N.G.M. respaldándose en los riesgos procesales, anteriormente, puestos por el juez de turno en Sacaba.

A las 09:40 horas de ayer, N.G.M. llegó al edificio judicial enmanillado. A su ingreso a la sala, sus custodios le quitaron las esposas para que este se dirija a la banca de los acusados. El hombre que llevaba entre sus manos una pequeña botella de Coca Cola cargada de agua, tomó asiento en medio de sus abogados y escuchó la intervención de las partes. Permanecía cabizbajo y una de sus manos recorría frecuentemente su rostro.

El abogado del acusado, Fernando Santiváñez, durante su intervención, solicitó a la autoridad judicial dictar medidas sustitutivas a la preventiva, entre ellas una detención domiciliaria y la modificación de los riesgos procesales.

Sin embargo, de acuerdo a la valoración de la documentación presentada durante la audiencia de medidas cautelares el pasado 6 de mayo, el Presidente de la Sala Penal Tercera determinó mantener la detención preventiva que cumple en el penal de San Sebastián.

Explicó que se respalda en el artículo 234 (Peligro de Fuga) del Código de Procedimiento Penal que considera las siguientes circunstancias: “Que el imputado no tenga domicilio o residencia habitual, ni familia, negocios o trabajo asentados en el país. Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto. La evidencia de que el imputado está realizando actos preparatorios de fuga; y, el comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse al mismo”.

Santiváñez señaló que en la semana solicitarán una audiencia de cesación que permita la inscripción de “nuevos documentos” que avalen el domicilio y trabajo del imputado, motivo por el que no goza de medidas sustitutivas a la detención preventiva. “Estamos buscando otro domicilio y también se está formalizando un contrato de trabajo. Aún hay gente de buen corazón”.

Aclaró que el juez rechazó la habitabilidad en un domicilio debido a que en el carnet de identidad de N.G.M. se confunde una avenida con un pasaje. Sin embargo, se dejó fotografías y una certificación de la OTB. Además no goza de un contrato de trabajo, aunque dijo que hace transcripciones.

El abogado consideró como un exceso las medidas interpuestas, puesto que su cliente el 4 de mayo se presentó voluntariamente a la Fiscalía para presentar su declaración informativa. Sin embargo, la parte acusadora recordó que en una anterior oportunidad fue notificado y el imputado no asistió al lugar.

37

Días en la cárcel

El representante legal de la importadora de las mochilas chinas, N.G.M. cumplió 37 días en detención preventiva en el penal de San Sebastián. Ayer en la audiencia de apelación se ratificó la medida.

Salud

El abogado Fernando Santiváñez señaló que su defendido tiene problemas gástricos y pedirá que en los próximos días sea evaluado por un especialista.





Tags: tener,casa,libertad,niegan,representante,importadora,Al

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa