Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

CRISIS SOCIOPOLÍTICA

Sigue la violencia en Nicaragua y Ortega calla sobre el diálogo

La Policía irrumpió las barricadas con disparos. Los manifestantes exigen la renuncia del Presidente y la Iglesia aguarda la respuesta del Gobierno para hallar una solución pacífica.
Sigue la violencia en Nicaragua y Ortega calla sobre el diálogo



Nicaragua vivió ayer otra jornada con bloqueo de calles, tiroteos y detonaciones de morteros, mientras el presidente Daniel Ortega se mantiene en silencio sobre una salida negociada a la crisis propuesta por obispos.

El Gobierno lanzó una ofensiva entre el domingo y la madrugada de ayer para levantar los bloqueos de vías, llamados "tranques", con ataques de grupos de civiles armados junto a policías antimotines, denunciaron manifestantes a el Nuevo Diario.

La Policía de Nicaragua irrumpió disparando con fusiles AK-47 en varios barrios de Managua donde la población había levantado barricadas para impedir el paso de fuerzas "parapoliciales" oficialistas, en medio de una crisis que ha cobrado al menos 146 vidas en protestas contra el presidente Daniel Ortega. Los manifestantes de Las Maderas, a 50 kilómetros de Managua, informaron de al menos 2 muertos y 5 heridos durante el ataque policial la madrugada de ayer.

Bloqueos como el de Las Maderas existen en al menos 126 puntos de Nicaragua, según los que cuestionan a Ortega.

En Boaco, los manifestantes reportaron quemaduras en la piel al ser rociados con un ácido desconocido por grupos afines al Gobierno la noche del domingo.

Y la Diócesis de Matagalpa denunció el domingo que un grupo de "paramilitares" encañonó con un AK-47 al padre Vicente Martínez, de Ciudad Darío, y lo amenazaron con la frase "te vamos a matar porque tus homilías son un veneno".

Protestas

18

De abril comenzaron las manifestaciones en Nicaragua contra la reforma a la seguridad social y por la renuncia del presidente Daniel Ortega.

24

Horas de paro cumplirá hoy la ciudad de León contra el régimen actual.