Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

ES ACUSADO DE ESPIONAJE

Martinelli permanecerá detenido tras extradición

El expresidente panameño llegó ayer de Estados Unidos. Si la Justicia lo declara culpable, podría ser condenado hasta 21 años de cárcel.
Martinelli permanecerá detenido tras extradición



El expresidente panameño Ricardo Martinelli permanecerá detenido en una cárcel de su país tras ser extraditado por Estados Unidos por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), dijo el magistrado de Garantías del proceso, Jerónimo Mejía.

Mejía recordó la decisión del pleno de la Corte Suprema del 21 de diciembre de 2015, cuando se ordenó la "detención provisional como medida cautelar personal" de Martinelli ante el "peligro de fuga", y que la misma no tenía solo fines de extradición como ha interpretado la defensa, explicó el magistrado. Ante el argumento de la defensa de que el expresidente padece de una condición crónica del corazón, Mejía dijo que ordenará que médicos autorizados lo atiendan en la cárcel El Renacer, donde fue recluido tras llegar al país, y que si se certifica que "está en una situación de urgencia se autorizará el traslado" de Martinelli a un centro de salud.

Los delitos por los que se le acusa pueden costar a Martinelli hasta 21 años de cárcel. En la audiencia de ayer, Martinelli se quejó de supuestas violaciones a sus derechos humanos e informó que posiblemente tenga "cáncer de próstata" y que padece de "arritmia cardíaca".

"No me han atendido médicamente, se me ha hecho una serie de exámenes muy leves. Responsabilizo a todos aquí presentes si me pasa algo. Me pueden ver bien, pero en cualquier momento puedo quedar petateao, tengo serios problemas para orinar y tengo glaucoma ", aseguró el exmandatario.

También rechazó la decisión de la Corte de que no se tome en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Miami, Estado Unidos.

"Yo fui puesto preso por órdenes de la Corte, no estoy de acuerdo con usted de que me diga que hoy empieza mi detención aquí en Panamá", dijo Martinelli.