Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:17

Estudiantes argentinos toman escuelas en apoyo a norma que legaliza el aborto

Estudiantes argentinos toman escuelas en apoyo a norma que legaliza el aborto



BUENOS AIRES

Estudiantes argentinos tomaron al menos una decena de escuelas de Buenos Aires en apoyo al proyecto de despenalización del aborto que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados.

Además, desde ayer se celebran asambleas en una veintena de escuelas y facultades de Buenos Aires para evaluar si toman sus centros educativos.

"Consideramos que la derogación del artículo que daba la potestad a una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto", señaló ayer Malena, del Centro del Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la primera de la ciudad que quedó ocupada por los alumnos.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, señaló que a lo largo del día, en el centro, que está tomado desde el viernes, realizarán asambleas informativas para esperar la votación de la iniciativa.

El Código Penal vigente desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

La nueva iniciativa establece que toda persona gestante puede interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Entre el 10 de abril y el 31 de mayo, 700 personas, a favor y en contra del aborto, participaron en las audiencias celebradas todos los martes y jueves en comisión parlamentaria para esgrimir argumentos a favor y en contra de la ley.

En la Cámara de Diputados, alrededor de un centenar de legisladores ya manifestó su postura favorable y otro centenar, la contraria.