Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Vice no halla nada “raro” en procesos

Vice no halla nada “raro” en procesos
El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, negó que hubiera irregularidades en los procesos de contratación de empresas para los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Indicó que luego de una revisión, se corroboró que los procesos están de acuerdo con la norma y protocolos internacionales que rigen este evento.

“Si hubo errores, tienen que ser investigados, pero en este momento, la revisión que hicimos es que en términos generales todo se ha adecuado a la norma”.

La investigación de los procesos de contratación surge tras la denuncia del senador opositor Óscar Ortiz, quien apuntó a que la empresa Arte Bolivia, con cuatro meses de existencia y de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux, fue contratada para administrar la inauguración y clausura de los Juegos.

Jiménez aseguró que el presidente Evo Morales solo estuvo durante la planificación del acontecimiento deportivo reuniéndose con diferentes autoridades. Aclaró que hubo una feria de contrataciones que se realizó en el Félix Capriles, un encuentro público que permitió conocer las propuestas.

“El presidente Evo lo que hizo es tener muchas reuniones con gobernadores, alcaldes y autoridades de Odesur para ver cómo se está planificando un evento ligado con la imagen del país en un certamen internacional. Escuchó varias empresas, pero no se tomaron determinaciones”, explicó.

El mes pasado, Ortiz denunció que los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) aprobaron la adjudicación directa de 201 contratos para la compra de bienes y servicios por 119 millones de bolivianos.