Cochabamba, martes 16 de octubre de 2018

Reunión sobre afrodescendientes congrega en Lima a participantes de 16 países

| EFE | 11 jun 2018 |

REUNIÓN DE AFRODESCENDIENTES FOTO: OSVALDO CHACON

Lima Perú.- La primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para la Población Afrodescendiente (Riafro) congregó hoy en Lima a participantes de 16 países, entre funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil, informó el Ministerio de Cultura de Perú, organizador del encuentro.
En las conferencias participan ponentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay y Uruguay, además del secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Rands.
El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias para articular acciones que afiancen el diálogo y la colaboración permanente para una mayor inclusión de la población afrodescendiente.
Como parte de las actividades, la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, suscribió con Rands un acuerdo marco de cooperación para promover los derechos de los afrodescendientes y erradicar la discriminación racial, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia en Perú.
Durante la reunión también está previsto que se cree la Red Interamericana de Altas Autoridades de Población Afrodescendiente, cuyo fin será mantener el diálogo y la colaboración para la inclusión de la población afrodescendiente en las Américas.
Asimismo, los participantes también trabajarán para consensuar la creación de un compendio virtual de buenas prácticas para la inclusión social de esta minoría social afrodescendiente.
Balbuena destacó durante la inauguración el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana, que busca combatir las brechas sociales que enfrenta este sector de la población.
Entre esas desigualdades destacó el acceso a los servicios públicos y el freno de la violencia que se ejerce sobre los adolescentes y las mujeres afroperuanas en las escuelas y espacios públicos.
"Aún nos cuesta comprender que la pobreza está asociada a procesos históricos de construcción de desigualdades que hasta la fecha no ha sido posible resolver. Por eso debemos construir políticas públicas basadas en evidencias y no solo percepciones", expresó Balbuena.
En las conversaciones también participa la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Viviana Caro, y el jefe de sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de la Inclusión Social de la OEA, Roberto Rojas



Tags: participantes,países,Lima,congrega,sobre,afrodescendientes,Reunión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa