Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Caso de los jueces ebrios complica a la abogada de León por posible consorcio

Caso de los jueces ebrios complica a la abogada de León por posible consorcio

El caso de los jueces sorprendidos bebiendo en oficinas judiciales se complica. La jueza Claudia Castro informó que está ampliando la denuncia por consorcio y otros delitos en este proceso contra la abogada Zuleika Lanza, defensora de Eduardo León y otras funcionarias del Órgano Judicial.


Los jueces detenidos, Daniel Huaynoca y Tomás Condori, forman parte del Tribunal Tercero de Sentencia que otorgó una acción de libertad a favor de León, fallo que dejó sin efecto una orden de aprehensión emitida por Castro en un caso de violencia familiar. Se los capturó bebiendo luego de esa audiencia.

La jueza Castro afirmó que para esa resolución del Tribunal Tercera hubo anomalías desde el sorteo de la causa, y que incluso hay pruebas de audio y video que comprueban irregularidades.

Castro implicó a la jueza Jimena Velásquez, también miembro del Tribunal Tercero. Según su denuncia, que se basa en grabaciones, Velásquez pretendía favorecerse con la entrega de un cuaderno de investigaciones de otro caso de consorcio que involucra a jueces y al exfiscal Humberto Quispe. Aseveró que la abogada Lanza eran quien habría viabilizado la entrega de esos documentos.

Como otro indicio, Castro explicó que se sorprendió a los jueces bebiendo con una persona extraña y un abogado, ambos que estaban en la audiencia de León. 

Además de la abogada Lanza y la juez Velásquez, la denuncia de Castro también apunta una funcionaria judicial, dado que habría manipulado el sistema de sorteos de procesos judiciales para direccionar el caso de León el Tribunal Tercero. Indicó que la servidora sospechada fue dependiente de un juez implicado en el otro caso de consorcio. 

Aseguró que el delito que se habría cometido es consorcio, porque con las acciones denunciadas se favoreció a León con una decisión judicial en un tribunal que no tenía la facultad legal de conocer el caso.