Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Sobrevivientes buscan familiares en zona de desastre del volcán en Guatemala

Sobrevivientes buscan familiares en zona de desastre del volcán en Guatemala

 Miembros de las brigadas de rescate y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia causada por el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, con saldo preliminar de 110 muertos, ingresaron hoy a la zona del desastre en busca de decenas de desaparecidos.


El ingreso a la denominada "zona cero" fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportado hoy cuál es la condición del volcán de Fuego tras su peor erupción del pasado 3 de junio.

La Conred mantiene la cifra de 110 muertos y 197 desaparecidos en las comunidades arrasadas por la avalancha que generó la explosión en el cráter, y en más de 1,7 millones los afectados.