Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN EL MUNICIPIO

100 personas viven de la basura; más de 50 son de tercera edad

Están organizados en cuatro agrupaciones. Sus ganancias, a veces, no superan los 700 bolivianos.<BR>
100 personas viven de la basura; más de 50 son de tercera edad



La maternidad y sus estudios universitarios copan su jornada, pero, "para aquel que quiere superarse, siempre hay tiempo". A muy altas horas de la noche, unas veces, y otras antes de que amanezca, ella acude a contenedores de basura que están en la avenida Humbolt (frente al Coliseo Polifuncional Evo Morales) para seleccionar de entre la basura los residuos reciclables y luego venderlos. En el mejor de los casos, logra una remuneración mensual equivalente a un salario básico (2.060 bolivianos), aunque habitualmente no es más de 700.

Ella pertenece a Los del Norte, una entre cuatro agrupaciones de recolectores de residuos reciclables contabilizadas en el municipio, de acuerdo con información del Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba.

Las restantes agrupaciones se denominan Defensores de la Madre Tierra, Defensores del Medio Ambiente y 13 de Mayo. Las cuatro organizaciones reúnen a por lo menos un centenar de recolectores.

La más numerosa entre todas es Los del Norte, que tiene un sus filas a 63 personas, en la que más de 50 por ciento es adulto mayor, debido a que "a esa edad les es más difícil conseguir trabajo o les obligan a jubilarse y no quieren estar desocupados", explicó la responsable de esa agrupación, Ruth Velásquez. "Aquí no cerramos la puerta a nadie".

Solo un 5 por ciento de recolectores es joven, y el porcentaje restante es de adultos. Dentro de ese pequeño grupo de 5 por ciento , está "el orgullo" de Los del Norte, una joven universitaria, madre y recolectora de la que no se reveló la identidad, pero se conoce que se ganó el aprecio de sus compañeros porque "está luchando por salir profesional" y ellos, en la medida de sus posibilidades, le ayudan a alcanzar esa meta.

TRABAJO Las agrupaciones que viven de la basura en Cochabamba reconocieron que su labor es complicada, pues trabajan las 24 horas del día. "No hay fines de semana, feriados o días libres".

Particularmente Los del Norte hacen turnos para que los cuatro contenedores de basura de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) que están frente al Coliseo Polifuncional Evo Morales, y que ellos "administran", estén siempre acompañados de un recolector.

Desde que la Alcaldía les autorizó recolectar residuos reciclables de ese punto, Los del Norte procuran mantener limpio el lugar, reciben a la gente que estaciona ahí para echar su basura y, si es necesario, ayudan a vaciarla.

Como los 63 integrantes de la agrupación no pueden estar ahí a la vez, los que no están haciendo turno peregrinan por desechos reciclables, especialmente en vecindarios de la zona norte. Algunos recolectores tienen "clientes", aquellas personas que les entregan desechos que, casi en su totalidad, se pueden reutilizar.

El trabajo es similar en las otras agrupaciones. Las más reducidas, como Defensores de la Madre Tierra, hacen un trabajo "puerta a puerta".

La presidenta, Magaly Otalora, explicó que solo seis personas son parte de la organización. Entre ellas hay recolectores con casi 30 años de experiencia.

Para que eviten cargar basura, la Fundación Swisscontact les entregó carros que ellos empujan por los barrios que están en inmediaciones a las avenidas Tadeo Haenke y D’Orbigny.

ÁREA DE TRABAJO Los Defensores del Medio Ambiente y 13 de Mayo concentran su trabajo sobre todo en La Cancha y cerca del Molino El Gallo, por lo que están casi obligados a laburar por la noche.

Las cuatro agrupaciones tienen depósitos en los que acumulan los materiales reutilizables durante un mes, y luego los venden a compañías que los transforman en otros productos como Papelbol. Los del Norte, por ejemplo, son proveedores de esa empresa estatal.

El dinero que reciben se divide en función a lo recolectado. Los que "veinticuatrean", por ejemplo, llegan a recibir hasta más de dos mil bolivianos. Los que van solo en la madrugada o solo en la tarde, solo 700 al mes.

PUNTOS VERDES Para captar más cantidad de residuos, pero seleccionados, Los del Norte habilitaron recientemente unos “puntos verdes” que se equiparan a la Feria del Trueque que se desarrolló el pasado fin de semana en la plaza de Las Banderas.

Ruth Velásquez explicó que se instalan en dos puntos: la Excombatientes esquina Gabriel René Moreno y la D’Orbigny y Gabriel René Moreno.

Reciben desde revistas, hasta aceite de cocina usado.

Cifra

20 por ciento del total de basura que se genera diariamente en el municipio es reciclable, según Swisscontact.

En invierno recolectan menos pet

La presidenta de la agrupación de recolectores Los del Norte, Ruth Velásquez, explicó que Cochabamba produce basura según la temporada del año. En invierno, por ejemplo, es un tanto complicado encontrar botellas pet.

Detalló que, luego de un análisis, los recolectores concluyeron que, debido al descenso de temperaturas, en invierno la población consume menos refrescos. Los recicladores que entregan las botellas plásticas usadas a compañías que los transforman tienen que peregrinar por esos envases. En verano ocurre lo contrario.

En esta época, los recipientes que la población arroja más a la basura son los de vidrio o los de cartón, en los que viene la leche o ciertos jugos de frutas.

PREVISIÓN Debido a la escasez de ciertos materiales reciclables en esta época, los recolectores están dispuestos a recoger a domicilio los desechos reutilizables de la población que se contacte con ellos a los siguientes números: 67426899, 60725126, 67577543 y 70381852.

Asimismo, el gremio instó a la población a que acuda a los puntos verdes a dejar su basura reutilizable y que adopte la buena práctica de seleccionar sus desechos.

Elementos

Los dos puntos verdes de la agrupación Los del Norte dan papel higiénico y plantines a cambio de plástico, papeles, aceite usado y equipos electrónicos.