Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

EMPRESAS SE SOLIDARIZAN

Remodelan la casa de la mujer más longeva de Bolivia

Mamá Julia, a sus 117 años, en agradecimiento les interpretó una pieza con su charango.
Remodelan la casa de la mujer más longeva de Bolivia



“Ahora está lloviendo calentito”, dijo Julia Flores de 117 años, la mujer más longeva de Bolivia, al ingresar por primera vez a su nueva ducha, en su domicilio ubicado en Sacaba.

El 21 de mayo, Soto Quiroga Construcciones y la empresa DGrandes S.R.L. en coordinación con la Alcaldía de Sacaba, emprendió la labor de refaccionar la casa de “Mamá Julia”, como la llaman con cariño.

El gerente de la constructora, Pablo Soto, recordó que el ingreso a la casa de la anciana era de tierra, y hoy cuenta con una ruta de piso pavic. “Durante la época de lluvia, Mamá Julia se ponía piedras para ingresar a su dormitorio”.

Añadió que se instaló un baño completo con inodoro, lavamanos, jabonero, toallero y una puerta de aluminio. Antes, ese ambiente contaba con un techo improvisado y se usaba una tela para cubrir. Además se colocó un pasamanos desde la habitación de Flores hasta el baño.

Asimismo, la empresa construyó un depósito de agua con un sistema de bomba automática que permite la dotación del líquido las 24 horas. Se iluminó los exteriores y otros ambientes en la vivienda.

Alrededor de 20 personas realizaron las mejoras, a la cabeza de la arquitecta Nancy Calizaya.

Durante la celebración, el alcalde Sacaba, Humberto Sánchez, agradeció a los involucrados la solidaridad con Julia Flores, que el 26 de octubre cumplirá 118 años y se encuentra en buen estado de salud.

La unidad de Parques y Jardines del municipio se encargó de embellecer la vivienda, con una variedad de flores y plantas.

Con el pelo blanco y la piel arrugada, pero con una mirada tierna, Mamá Julia recibió a los visitantes y los deleitó al interpretar una pieza con su charango, e incluso, se animó a cantar.

Rosa Lucas, su sobrina nieta, manifestó su alegría al tenerla aún con vida. “Me siento afortunada. Pese a su edad, ella es bastante activa”.

Agradeció las mejoras que permitirán una mayor seguridad para la mujer.

Inversión

El gerente de la constructora, Pablo Soto, señaló que se invirtió alrededor de 4 mil dólares en las mejoras que se hicieron en la casa.