Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
Sospechan de aportes a campañas

Investigarán a 3 expresidentes de Perú por nexos con Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo son los exmandatarios a los que la Fiscalía peruana investigará, tras la declaración de un exdirectivo de la constructora brasileña.
| LIMA/EFE @DiarioOpinion | 11 jun 2018 |



La Fiscalía de Perú anunció ayer la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht que sus formaciones políticas no declararon.

Las investigaciones surgieron tras la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos en febrero pasado en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a las organizaciones políticas de los exmandatarios, precisó la Fiscalía en Twitter.

Serán investigados Toledo (2001-2006), su exasesor de seguridad Avraham Dan On; Kuczynski (2016-2018) y la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente; y Alan García (2006-2011) y el exministro Luis Alva Castro.

Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal José Domingo Pérez en febrero pasado, el exdirectivo dijo que Odebrecht hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006. También mencionó un aporte a la campaña de 2011 de la líder del fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.

Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

La constructora Odebrecht, implicada en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, admitió el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Renuncia

Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo pasado en medio de un escándalo por sus vínculos con Odebrecht.





Tags: Odebrecht,nexos,Perú,expresidentes,Investigarán

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa