Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018

Racing representa a Punata y busca ascender a la primera A

El cuadro albinegro cumplirá en septiembre 104 años de vida institucional y quiere ser protagonista en el torneo local y la Copa Simón Bolívar con jugadores de su municipio
| | 11 jun 2018 |

FERNANDO ANTEZANA (I) JUNTO A ERWIN GUZMÁN Y WILY SALINAS, DURANTE EL RECONOCIMIENTO. EL PLANTEL DE JUGADORES DEL CLUB RACING DE LOS AÑOS 60. ARIEL GUZMÁN



El club Racing representa al fútbol del municipio de Punata y tiene el propósito de ascender a la primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y disputar la posibilidad de escalar a la División Profesional.

El municipio del Valle Alto realiza una inversión de 300 mil bolivianos anuales para mantener una plantilla de 25 futbolistas que juegan en la categoría “B”, en la AFC.

“Este año tenemos el propósito de ascender a la primera “A”. Estamos haciendo una inversión en recursos humanos por casi 18 años. El club nos fue cedido de forma definitiva por la AFC el año 2000”, declaró Antonio Gonzales, alcalde de Punata.

La autoridad edil explicó que se implementaron terrenos de juego en esa localidad para que el plantel albinegro entrene y juegue los diferentes encuentros de la Asociación.

Además, el club decano es considerado por la afición punateña y del Valle Alto como “patrimonio del municipio”.

“Alguien está comentando que el club fue cedido en calidad de préstamo y supuestamente quieren recuperarlo. Nosotros contamos con todos los documentos de ley y es de los punateños hace 18 años”, aseguró el alcalde de ese municipio.

Consultado sobre el tema el expresidente de la AFC Fernando Antezana explicó que luego del fallecimiento de Félix Capriles el club pasó a ser “presidido por el exjugador del club Leónidas Guzmán, por varios años”.

“Luego de la muerte del señor Guzmán el club fue descendiendo en las diferentes categorías. Aspecto que llamó la atención y nosotros consultamos a la familia si se harían cargo del club y tuvimos como respuesta un no. La viuda nos dijo que hagamos lo necesario para que la entidad tenga otra dirigencia porque económicamente ya no podían mantenerlo”, recordó Antezana.

Según el extitular de la AFC, habló con el alcalde de Punata (Gonzales) para hacer una sesión del club y tuvieron una respuesta favorable.

“La viuda de Guzmán nos dio la autorización para que el club sea cedido de forma definitiva al municipio de Punata. El Alcalde aceptó hacerse cargo y se realizó la documentación con el único pedido de no cambiar los colores de la polera ni el nombre”.

Por su parte, el vigente titular de la AFC, Rolando Aramayo, explicó que el en Estatuto de la entidad indica que un club, mayor a 50 años, “es abandonado por cualquier situación” es declarado como “patrimonio”. “El club preserva el nombre y la categoría. Puede ser cedido a una persona o institución para una nueva administración”.

Según Aramayo, esta figura se dio en varios clubes de la Asociación cochabambina y del país.

8 Años consecutivos que Félix Capriles fue campeón con la selección cochabambina y con el club Racing 

(1917-1924).

HISTORIA

El albinegro tendrá 105 años de vida

El club Racing cumplirá 104 años de vida el 12 de septiembre y la semana pasada recibió un homenaje de la Alcaldía de Cochabamba en memoria a su fundador Félix Capriles Sainz.

Capriles fue un destacado deportista, senador del país, dirigente deportivo, catedrático de la Universidad Mayor de San Simón, poeta y compositor. En memoria a este ilustre cochabambino el estadio de la Llajta lleva su nombre.

El equipo albinegro en 1915 fue integrado por: Jorge Vargas Guzmán, Mariano J. Alcócer, Ubando Tapia, José Prado, Alfredo Paz, Job de la Zerda, Jacinto Méndez, Eduardo Aguirre, Rodolfo Torrico, Jorge Santa Cruz, José Borda y Félix Capriles.





Tags: ascender,primera,busca,Punata,representa,Racing,A

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa