Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
Salió del país a los 17 años

Qhochala integra una productora que crea spots para Nike

Estudió cinematografía en Los Ángeles. Se mudó hace tres meses a Europa para trabajar en Rabagast.
| | 11 jun 2018 |

EL COCHABAMBINO DAVID OVANDO. CORTESÍA DAVID OVANDO



El cochabambino Juan David Ovando Antezana se codea con maquillistas de estrellas de Hollywood, como Leonardo DiCaprio y otros profesionales del ámbito cinematográfico, desde que es parte de la productora Rabagast, una empresa que rodó spots publicitarios para compañías de la talla de Nike, Ford, H&M y Heineken.

Hace tres meses David trabaja en Rabagats, ocupándose del "tras de cámaras" durante la grabación de spots publicitarios. La empresa tiene entre sus clientes a Volvo, Scania, Lexus, Mazda, Mercedes, Adidas, Nike, Spotify, H&M y Levis.

Algunos proyectos que rodó Rabagast obtuvieron los galardones Gold y Silver Lions en el Festival de Cannes de Publicidad.

Una de las producciones más importantes de Rabagast y "el servicio comercial más grande jamás realizado en España" fue para Volvo. En su página web, la empresa describió que "con poco menos de seis semanas de preparación, rodamos 81 días con Volvo, produciendo películas y fotogramas de cuatro camiones nuevos y muy secretos". Usaron más de un centenar de locaciones, "disparando simultáneamente en diferentes partes de España".

HISTORIA Cuando apenas era un colegial, David sabía que quería conquistar el mundo y, sin influencia alguna, tenía claro que esa meta se cumpliría saliendo de su tierra natal. Es así que a los 17 años dedicaba gran parte de su tiempo al llenado de formularios virtuales para calificar a becas de estudio en el exterior. Recuerda que, a través de internet, se postuló a por lo menos medio centenar de instituciones educativas estadounidenses. Entre todas, aproximadamente cinco le respondieron y dos lo aceptaron.

Así, cuando culminó su bachillerato en el colegio Domingo Savio, "de pronto" apareció en Estados Unidos.

Estudió la carrera de Cinematografía en Los Ángeles Film School. Optó por esa profesión porque cuando era pequeño, iba a La Cancha con su mamá y se la pasaba criticando los anuncios publicitarios que se exponían en la tiendas. Además, cuando su papá compró la primera cámara de rollo para su familia, David se dedicaba a "producir buenas fotos", pues sabía que revelarlas era costoso.

Confesó que adaptarse a Estados Unidos no fue fácil, debido al idioma. Al principio, el inglés de David "no era tan avanzado", por lo que al llegar a ese país tomó cursos intensivos y, al cabo de tres meses, ya podía comunicarse, pero "como un robot". "Decía frases como ´yo querer comida´ o ´a mi gustar eso". Sin embargo, 10 meses después, ya dominaba esa lengua extranjera, así que inició sus estudios.

Se graduó en 2009, entonces se topó con un nuevo obstáculo, conseguir un trabajo. Le tomó tres años y durante ese período la necesidad lo obligó a buscar trabajos en restaurantes y tiendas, pero solo de medio tiempo. La otra mitad de su día también laburaba en lo que amaba hacer, el cine y la fotografía, pero no recibía remuneración alguna.

Gracias a esa perseverancia se fue introduciendo en su rubro. Trabajó fotografiando a los jugadores de Barcelona FC, Paty Cantú, Américo, entre otros artistas. Además, editó y dirigió algunos videos del último cantante.

NUEVO EMPLEO Toda esa experiencia acumulada le permitió acceder recientemente a la compañía internacional Rabagats, que está presente en Barcelona (España), Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay), entre otros países.

David conoció la productora gracias a una amiga que trabaja en ella. Confiado en su potencial, él consiguió la referencia del gerente y le envió su currículum. Al poco tiempo, se comunicaron con él para decirle que se incorpore al equipo que está en España, por lo que "sin pensarlo" se mudó a Europa.

La noticia fue gratificante para David, debido a que gran parte de su familia vive en España.

ASPIRACIÓN El objetivo de David es ascender dentro la compañía, por lo que aún no planea retornar a Bolivia.

La última vez que llegó a su tierra natal fue hace aproximadamente siete meses y, a pesar de que fue hace poco, ya añora, como buen qhochala, la comida. “De todos los días de mi semana que estoy en el extranjero, por lo menos cinco como comida boliviana”.

Extraña sus raíces indicó, tanto así que cuando le toca editar videos, escucha música folclórica boliviana, de los Kjarkas por ejemplo, para inspirarse más.

MENSAJE Recomendó a los connacionales que están fuera del país que no se den por vencidos. “A veces hay bajones o las oportunidades no se presentan, pero tienes que perseverar, esa actitud te lleva al éxito”.

Empresa

La compañía Rabagast fue fundada en 2002 en Barcelona. Actualmente produce comerciales, contenido digital, series de televisión, largometrajes y tomas inmóviles.





Tags: spots,Nike,crea,productora,integra,Qhochala

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa