Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN VUELO

Una joya Airbus 350/100

Una joya Airbus 350/100
La aviación comercial se prepara para una “turbulencia” que puede cambiar las reglas del juego. Y es que Airbus, el consorcio europeo aeronáutico creado por Francia, Alemania y España, está a punto de presentar un nuevo avión que llega cargado de novedades y será una revolución en el campo aeronáutico.

Se trata del Airbus 350-1000, una aeronave comercial que reduce hasta en una cuarta parte las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en sus vuelos.

La eficiencia en el consumo es ya, de por sí, un dato que marca un antes y un después en el sector.

Pero el Airbus 350-1000 cuenta con más novedades que notarán los pasajeros. Una de ellas será gratificante para los pasajeros que tienen claustrofobia: el avión cuenta con un interior totalmente rectilíneo y no curvo (las curvas inducen a aumentar la sensación de estar atrapado); lograrlo no ha resultado fácil. Los pasajeros tendrán otra sensación al volar en esta nueva aeronave de Airbus que tuve la suerte de verla personalmente.

DETALLES El Airbus 350-1000 cuenta con "paredes verticales" en su interior con las que, no solo se evita la sensación de estar enclaustrado en un tubo, sino que se gana en espacio útil para los pasajeros y le da una mayor comodidad durante su viaje. Esta característica se notará mucho más en vuelos largos.

La otra gran innovación de esta joya la veremos en las alas, que son móviles y se adaptan a la carga de pasajeros. Las alas se mueven buscando en todo momento la eficiencia en el vuelo y evitando la resistencia. El consorcio europeo avanza también otra marca con este modelo, al que presentan como "el más silencioso" del planeta, una declaración con la que eleva la presión contra su más directo rival: Boeing, que seguramente tratará de sacar una aeronave similar o mejor.

No nos olvidemos que Airbus está ahora al frente de las ventas de aeronaves y por encima de Boeing en casi 750 unidades más. Los pasajeros tendrán un viaje más placentero porque Airbus redujo la presión y mantuvo la humedad, con lo que, a priori, deberías llegar al destino más descansado y con menos jet-lag (término inglés que se refiere al desajuste temporal de las funciones del cuerpo humano tras un viaje largo en avión). Y, como no podía ser menos, una aeronave tan eficiente tenía que dejar marca también en la autonomía. El A350-1000 será el avión comercial con un alcance más elevado del planeta: 8.000 millas náuticas, con las que podrá recorrer sin escalas desde Shanghái hasta Boston.