Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DESDE AFUERA

La pobreza relacionada con el género

La pobreza relacionada con el género
La pobreza es considerada una de las grandes problemáticas dentro del panorama ecuménico. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM), en 2010 se redujo la tasa de pobreza registrada en 1990.

Por otra parte, alrededor de mil 100 millones de personas han salido de la pobreza extrema; esta reducción se impulsó principalmente en países como China e India.

En conjunto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el BM, analizaron las diferencias de género en cuanto al bienestar a nivel global. 89 países formaron parte de la comparativa, los cuales representan el 84 por ciento de la población del mundo en vías de desarrollo.

De igual manera se encontró que los niños representan el 44 por ciento en el área de los extremadamente pobres a nivel mundial. Principalmente para las niñas, el análisis indica la existencia de 105 niñas por cada 100 niños.

DETALLES SOBRE LA BRECHA Hablando en términos de pobreza la brecha de género se amplía conforme los niños y niñas van en crecimiento. 122 mujeres entre 25 y 34 años viven en hogares pobres por cada 100 hombres ubicados en el mismo rango de edad.

Es durante las edades de 40 a 65 años cuando las diferencias de género se igualan en las tasas de pobreza, empero estas vuelven a aparecer durante la tercera edad.

Factores como el matrimonio, la separación, el divorcio y la viudez influyen bastante en la pobreza de hombres y mujeres, pero con un impacto distinto.

Los niños, niñas y adolescentes casados antes de los 18 años presentan tasas de pobreza más altas comparadas con quienes contraen matrimonio tiempo después.

Si bien quienes son viudas representan una proporción mínima de la población pobre menor de 65 años, esta se asocia con mayores tasas de pobreza para hombres y mujeres de hasta 49 años.

Por otro lado, a las mujeres adultas les afectan más el divorcio y la separación; esto no indica un aumento en las tasas de pobreza en comparación con quienes se encuentran casados.

Muchos de los hallazgos encontrados pueden atribuirse a una diferencia de edad junto con los acontecimientos de la vida, no obstante, todavía no es posible explicar otros factores como el de tener hijos, la falta de educación, el trabajo remunerado u otras características relacionadas con el hogar. También llamada poverty penalty (término inglés que significa pena de pobreza), estas diferencias de género afectan a 5 millones de mujeres jóvenes y niñas hasta los 30 años, principalmente en Asia Meridional y en África Subsahariana.

"Aún falta mucho para poder entender las diferencias en cuestiones de pobreza existentes entre hombres y mujeres, pero sobre todo, encontrar el curso de acción que ayudará a las familias a salir de la pobreza extrema", mencionó el Banco Mundial en un comunicado oficial.

Tomado de www.mypress.mx