Cochabamba, martes 16 de octubre de 2018
Fue elegido por los concejales de forma unánime

Jayta es alcalde de Quillacollo y ve acercamiento con el Gobierno

La nueva autoridad municipal, señaló que reactivará los proyectos postergados. Adelantó cambios en las direcciones y secretarías de la Alcaldía.  
| | 10 jun 2018 |

EL NUEVO ALCALDE DE QUILLACOLLO, ZACARÍAS JAYTA, JURA A SU CARGO. NOÉ PORTUGAL



"No soy masista. Soy del Frente Para la Victoria (FPV). Tengo que trabajar con el Gobierno nacional y departamental para coordinar los proyectos postergados con miras al desarrollo de Quillacollo", manifestó Zacarías Jayta, quien ayer fue elegido por el Concejo Municipal como el nuevo alcalde suplente temporal, que sustituye a Eduardo Mérida.

Los concejales Víctor Osinaga (MAS), Juany Veizaga (MAS), Valerio Ramos (MAS), Roberto Vargas (MAS), Aydee Mamani (MAS), Antonio Montaño (FPV), Héctor Montaño (FPV), Willy López (FPV), Plácido Molina (FPV) y René Fernández (Demócrata), por unanimidad le dieron la victoria a Zacarías Jayta (FPV).

El nuevo Alcalde suplente adelantó que efectuará cambios en las direcciones y secretarías de la Alcaldía de Quillacollo, después de evaluar el desempeño de los funcionarios municipales a través de informes que solicitará a partir del lunes. "Vamos a pedir que pongan sus cargos a disposición de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, convocó a sesión extraordinaria para definir la resolución del juez de Garantías, Elvis Isaac López, quien el viernes en la audiencia de acción de cumplimiento en la investigación de la presunta falsificación de libreta de servicio militar de Eduardo Mérida, les concedió la tutela para que el Concejo Municipal emita una resolución que dicte la suspensión de la máxima autoridad municipal.

Al finalizar la reunión, con guirnaldas de flores en el cuello, la nueva autoridad recorrió calles céntricas del municipio en hombros de los pobladores, que celebraron su nombramiento. “Vamos a pedir la unidad del pueblo quillacolleño. Vamos a trabajar de manera coordinada con el Concejo Municipal y las organizaciones”, señaló durante su discurso.

Añadió que a partir del lunes, las puertas de la Alcaldía se mantendrán abiertas para el Gobierno central, departamental y el pueblo, aludiendo que la gestión de Mérida fue impositiva. “A ningún ciudadano se le debe negar el ingreso si quiere hablar con el Alcalde. Se viene un trabajo incansable por el tiempo perdido”.

Resaltó que mientras dure su gestión, se dedicará a reactivar los proyectos que han sido paralizados en el municipio, además, dijo que transparentará las denuncias efectuadas por temas de sobreprecios y actos de corrupción dentro la Alcaldía. “Evaluaremos las obras con los técnicos porque no se puede paralizar los proyectos”.

Los concejales coincidieron en augurarle éxito a la autoridad municipal, exhortándole un trabajo comprometido que busque la estabilidad del pueblo quillacolleño.

Votos

Los 10 concejales del municipio de Quillacollo confiaron su voto en Zacarías Jayta, quien desde el lunes ocupará la silla edil en la Alcaldía.

Apuntes

Apelación

El alcalde suspendido, Eduardo Mérida, denunció una vez más, que se pisoteó la democracia y el voto del pueblo quillacolleño. En conjunto con su equipo jurídico alistan acciones para interpelar la decisión del juez. “No me pondré a llorar bajo mi cama. Voy a batallar contra la corrupción”, dijo.

Transgresión

Mérida ratificó que la resolución del juez se efectuó ante la “presión” del viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte y que carece de legalidad. “Han utilizado una ley derogada del 2010 que con acusaciones formales se sacaba alcaldes, pero no han tomado en cuenta la última ley del 2014 que requiere una sentencia condenatoria. Se ha dado un golpe municipal”.

La medida fue interpuesta en respaldo al artículo 239 (Juzgamiento) parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, Mérida desvirtúa la normativa con Ley 814 de 2014.

Asamblea de la

Quillacolleñidad

El presidente del Control Social de Quillacollo, Freddy Maldonado, señaló que obedecerá al pueblo, e inicialmente, se anuncia para mañana una Asamblea de la Quillacolleñidad en la que determinarán las medidas a tomar contra la suspensión. “Mi pueblo saldrá a las calles”, dijo Mérida.

Denuncia

La demanda contra el Alcalde fue interpuesta por Álvaro Zamorano. Inicialmente, en febrero, la justicia dictó tres años y seis meses de sentencia para Mérida, hallándolo culpable por la falsificación de su libreta de servicio militar que presentó al postularse como candidato el 2015.

ZACARÍAS JAYTA, DEL MISMO PARTIDO DE EDUARDO MÉRIDA, ES LLEVADO EN ANDAS POR SUS SEGUIDORES. NOÉ PORTUGAL





Tags: Gobierno,acercamiento,Quillacollo,alcalde,Jayta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa